Chiclana

Chiclana Natural mejora su servicio de licitación electrónica

  • La empresa municipal ha convocado dos jornadas informativas para sus proveedores

Fachada principal de la sede de la empresa municipal.

Fachada principal de la sede de la empresa municipal. / sonia ramos

Chiclana Natural ha incorporado a su página web una nueva herramienta destinada a facilitar a sus proveedores y potenciales licitadores la gestión de las diferentes fases del proceso de contratación. Por este motivo ha organizado dos sesiones de formación destinadas a unas 40 empresas proveedoras con el objetivo de dar a conocer el uso de esta plataforma de contratación que está gestionada por la empresa Vortal.

A este respecto, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, informa que "la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la nueva Ley de Contratos en el Sector Público ha supuesto una serie de cambios en los procedimientos de contratación. Uno de ellos es la necesidad de gestionar los expedientes en una plataforma de licitación electrónica con carácter estatal. Con este nuevo portal lo que hacemos es facilitar a los proveedores los trámites necesarios, desde la publicación de los expedientes de contratación, la apertura de ofertas, hasta la firma del contrato".

Guerrero abunda en que "para Chiclana Natural conlleva además una mayor agilidad en la gestión de los referidos procedimientos, puesto que facilita la recepción de ofertas electrónicas, garantizando su confidencialidad. La apertura de las ofertas en las correspondientes mesas de contratación, la gestión de las notificaciones que puedan necesitarse durante el desarrollo del procedimiento, la publicación de la clasificación de los licitadores y la posterior adjudicación del contrato y su firma se realizarán, a partir de ahora, mediante sistemas electrónicos". "Por su parte, los licitadores dispondrán de un soporte por parte de la propia compañía Vortal mediante un teléfono operativo en horario de 09:00 a 19:00 horas para resolver dudas", indica.

"El servicio destaca por su disponibilidad, que permite operar a los contratistas o aspirantes a la adjudicación de contratos a cualquier hora y en cualquier lugar de manera cómoda y segura, pero también por la rapidez, puesto que permite adjuntar los documentos directamente desde cualquier terminal informático con acceso a Internet", especifica el edil refiriéndose a otras mejoras. De la misma forma, Guerrero destaca "la garantía de confidencialidad, ya que las ofertas presentadas son cifradas, no siendo posible abrirlas hasta la constitución de la mesa de contratación. Además, también garantiza que el proceso es transparente, puesto que los licitadores pueden consultar en cualquier momento el estado del expediente y la documentación generada durante el mismo".

Con todo ello, el delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural asegura que "las ventajas se harán visibles igualmente desde el punto de vista económico, puesto que el proceso permite ahorrar costes a la empresa (horas de trabajo, papel al no ser necesaria la impresión de las ofertas, desplazamientos, mensajería...), lo que también se verá beneficiado por la sencillez en el uso de sistema y lo fácil de su aprendizaje".

"Lo que se persigue es que todas las empresas que participen o deseen participar en los procedimientos de contratación de obras, servicios y suministros de Chiclana Natural no encuentren ningún impedimento a la hora de tomar parte en los mismos, y puedan seguir con total claridad y garantías de transparencia la gestión, interacción y resolución de cada uno de ellos", insiste Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios