Chiclana

Chiclana Natural invierte 242.00 euros en la red de fecales de Cerrromolinos

  • La instalación de nuevas tuberías posibilitará que se cumpla con la Ley de Costas

  • Con esta actuación se aumenta la capacidad para dar servicio al crecimiento poblacional en esta zona

Un trabajador en la obra, que dispone de un periodo de ejecución de cuatro meses.

Un trabajador en la obra, que dispone de un periodo de ejecución de cuatro meses.

La empresa municipal Chiclana Natural actúa la mejora de las redes de saneamiento (fecales) de la urbanización de Cerromolino, una actuación que ejecuta la empresa EDT Chiclana S.L., y cuenta con una inversión de 241.837 euros con un periodo de ejecución de cuatro meses.

Joaquín Páez, delegado municipal de Medio Ambiente, manifestó que la ejecución de esta obra cumple una doble finalidad. Por un lado, se cumplirá con la Ley de Costas ya que se evitará las afecciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que arrastraba la antigua red, por haber sido construida con anterioridad a la Ley de Costas de 1969, que le atribuyó dicha afectación. Pero por otra parte, también se persigue la mejora de la capacidad de la red para dar servicio a los crecimientos de población previstos en esa zona. Y es que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite actuaciones de desarrollo en este enclave de la localidad.

El hecho de que las redes de saneamiento existentes hasta la fecha se encuentren en el interior de la zona de servidumbre de protección de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), dificultaba, tal y como ha señalado Páez, "el acceso al actual colector e imposibilitaba el mantenimiento de la red de fecales".

El edil declaró que incluso suponía un inconveniente para las reparaciones de urgencia que se han realizado "para evitar posibles vertidos al medio, sin menoscabo de los problemas que podría sufrir la estación depuradora de La Barrosa por intrusión salina, por el tipo de terreno y las limitaciones de acceso a maquinaria".

En cuanto a las obras en ejecución, el responsable de Medio Ambiente señaló que la nueva red de fecales en la Urbanización Cerromolino, se ubica en viarios alternativos en los que discurren en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, en la margen derecha del Arroyo de la Carrajolilla. Así, se están introduciendo tuberías de entre 500 y 600 milímetros de diámetro en las calles Cerro del Molino, Madroño y Puente del Duque.

Se trata de uno de los colectores principales de entrada a la depuradora La Barrosa, correspondiente a la cuenca del arroyo Carrajolilla, según explicó el edil, quien añadió que el caudal que recibe procede de parte de la red de fecales de la urbanización Cerromolino, así como de la estación de bombeo Carrajolilla, receptora de las aguas fecales de la zona comercial en la carretera de la Barrosa desde Hotel Los Gallos, urbanización Las Rapaces o urbanización Mogarizas.

"En definitiva, se trata de una nueva obra en la que se pone de manifiesto nuestro compromiso por atender las necesidades y demandas de todas las barriadas de Chiclana. En este caso respondemos a un problema de saneamiento en el extrarradio que va a permitir a los vecinos beneficiarios disfrutar de una notable mejora. La línea a seguir pasa por que todos los chiclaneros se consideren ciudadanos de primera", expresa el delegado.

Durante la tramitación del proyecto, Chiclana Natural, S.A. ha alcanzado un acuerdo de paso por una parcela privada para realizar el tramo del colector que une la calle Madroño con Puente del Duque. Asimismo ha obtenido la pertinente autorización de ocupación del Dominio Público Marítimo y Terrestre con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios