Chiclana

Chiclana Natural aplica un plan de choque en las zonas verdes

  • Nicolás Aragón, delegado de Medio Ambiente, señala que "se están redoblando los esfuerzos para adecentar y mantener 1.720.764 m2, 21,1 por cada habitante"

Nicolás Aragón, delegado municipal de Medio Ambiente, reconoce que algunas de las numerosas zonas verdes con las que cuenta el amplio término municipal se han deteriorado notablemente y que, como es el caso del nudo de Pelagatos, la imagen no es la mejor para una ciudad que tiene que vender su imagen.

"Es cierto que algunas zonas están bastante descuidadas y que, como ya estamos haciendo, era necesario ejecutar un plan de choque eficaz. Unas medidas que ya se están comenzando a notar y que, cabe recordar, se ponen en marcha dentro de las limitaciones a las que nos debemos todos", señaló.

"No obstante y como ya habrán podio observar los ciudadanos", aseguró, "ya se ha realizado una importante labor en zonas como Alameda Solano, Los Gallos, Carriles y en la zona de influencia en la que se van a celebrar los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, que ha sido objeto de una meticulosa labor de limpieza".

"Una actuación", aclaró el edil popular, "que se va a continuar desarrollando en los próximos días por Pelagatos, Reyes Católicos, etc. para, poco a poco, hacer que el 1.720.764 de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta la ciudad presenten la mejor imagen".

De forma paralela a esta actuación, el delegado municipal de Medio Ambiente destacó que "vamos a seguir poniendo en marcha las medidas que ya anunciamos en su día y que nos van a permitir ahorrar hasta 700.000 euros". Actuaciones que contemplan el predominio de las especies autóctonas, con menor coste de mantenimiento, y, en algunas zonas, la sustitución de césped por materiales como la grava coloreada.

"Obviamente", aclaró, "vamos a mantener las bellas y frondosas rotondas con las que contamos y que son motivo de elogio de quienes nos visitan".

En relación a la complejidad del mantenimiento de las zonas verde de la localidad, Nicolás Aragón subrayó que "en la actualidad gestionamos 1.720.764 metros cuadrados de zonas verdes, siendo una de las superficies más extensas de la provincia. En estos espacios se enmarca el área que ocupa el Pinar de Hierro con 135 hectáreas útiles a todos los efectos para el uso y disfrute de los chiclaneros, así como los 370.764,5 metros cuadrados de parques y zonas ajardinadas".

"Es decir", resaltó, "cada chiclanero dispone de 21,1 metros cuadrados de espacios verdes, mucho más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 a 15 por habitante". "Además", destacó, "la media en los municipios de la costa española es de 7,5 metros, por lo que triplicamos este dato".

"Como ejemplo del esfuerzo que se necesita realizar en la ciudad", apuntó, "Chiclana Natural ha incrementado desde 2007 en un 37% el número de zonas verdes que gestiona".

Por último, Nicolás Aragón aseguró que "no sólo vamos a arreglar las distintas zonas de la ciudad, sino que se van a mantener las necesarias tareas de mantenimiento de la mano del necesario ahorro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios