Estadística de la empresa municipal

Chiclana Natural suma otras 1.500 altas para el suministro de agua

  • Esta cifra obtenida a lo largo del pasado año supone la mejor de la década con un aumento de 113 contratos respecto a 2017

Un operario examina el contador del agua de una vivienda del centro de la localidad.

Un operario examina el contador del agua de una vivienda del centro de la localidad. / Sonia Ramos (Chiclana)

La empresa municipal Chiclana Natural ha registrado durante el año 2018 la mayor cifra de contratos de suministro de agua formalizados de la década. Tanto es así que hay que remontarse al inicio de la crisis económica (2008) para encontrar unos resultados similares en cuanto a altas de suministro, según destacan desde el Ayuntamiento. En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Guerrero Bey, indica que “en concreto han sido 1.509 los contratos formalizados por la empresa municipal, 113 más que en 2017. Este dato habla a las claras de la recuperación económica que viene experimentado el municipio en los últimos años. De hecho, las contrataciones de suministro están íntimamente ligadas a un sector como el de la construcción, cuya recuperación paulatina se ve avalada por estas estadísticas”. 

De la misma forma, el vicepresidente de Chiclana Natural asegura que “no menos significativa resulta la cifra relativa a las solicitudes tramitadas, que se han elevado a 2.086, lo que supone un total de 277 más que en 2017. En este caso, se refieren a los diferentes servicios que presta Chiclana Natural como instalación de contador de agua, actas de acometidas, derechos de alcantarillado, cambios de titularidad, etcétera”.

Guerrero Bey se refiere además al cambio de tendencias fruto del uso de los servicios telemáticos que pone al servicio de la ciudadanía la empresa municipal. “Hemos constatado que se han atendido presencialmente en las oficinas de la calle Huerta Chica a 23.734 personas, unas 1.000 menos que el año anterior. Es evidente que la ciudadanía tiende cada vez más a usar servicios que les permite no tener que desplazarse a las oficinas para realizar sus trámites; caso de la oficina virtual, Línea Verde, así como el resto de canales de comunicación disponibles en la página web de la empresa que se están mostrando altamente eficaces”, explica el edil de Medio Ambiente.

En la misma tendencia enmarca la bajada sistemática en el uso del buzón virtual. “Hace dos años se registraron casi 700 entradas y este ejercicio se han recibido 180. Particularmente me parece muy positivo este dato, porque refleja la mejora en los procesos de gestión implantados y la consolidación de otros canales eficaces de comunicación como Línea Verde, que ha absorbido la mayor parte de consultas que se registraban en este canal”, resalta el responsable del área, quien añade que la importancia de la calidad de la atención que se presta, cuyo parámetro de medición hay que buscarlo en el número de hojas de reclamaciones interpuestas. Pues bien, las registradas suponen la cifra más baja desde el año 2000, periodo el que el área de Atención al Cliente comenzó a registrar este dato”.

La gratuidad del número de atención al cliente (900925140) ha llevado aparejado además un incremento importante en el número de llamadas atendidas, 17.841 (casi 4.000 más que en 2017).“Es evidente que el cambio de tarificación del 902 al 900, con coste cero para el ciudadano, ha dado pie a que el número de llamadas sea el mayor obtenido desde el año 2007, lo cual permite que el servicio sea no solo accesible, sino también asequible para cualquier persona”, apostilla Guerrero Bey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios