Celebración del Día de Andalucía

Chiclana ya cuenta con los premiados con las Insignias de Oro de Sancti Petri

  • Las peñas carnavalescas Perico Alcántara y Hombres del Campo, la entidad Lunaria y Soledad Ariza serán galardonados el 28 de febrero

Las peñas carnavalescas Perico Alcántara y Hombres del Campo, la Asociación Lunaria y Soledad Ariza recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2019 con motivo del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el Teatro Moderno.

En este sentido, el alcalde, José María Román, destaca que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a tres entidades y una persona destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados”, añadiendo que “todos ellos se han convertido en los últimos años en referentes para muchos chiclaneros en distintos ámbitos por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana”.

Peña Carnavalesca Perico Alcántara 

En 1979, un grupo de aficionados al Carnaval decide fundar en la ciudad una peña que sirviera para fomentar y difundir todas las actividades inherentes a la citada fiesta. Es en junio de ese año cuando se inaugura la sede de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara. Como nombre se escogió el de un chiclanero que fuera autor de chirigotas muy renombradas en el municipio. Era la primera peña carnavalesca que se creaba en la provincia de Cádiz, fuera de la capital, y estaba en la calle del Carmen, esquina con Láinez.De su seno surgieron muchos grupos entre los que destacan ‘Trovadores Medievales’ (1980), ‘Guitarra’ (1981), ‘Los Pavos Reales’ (1983) y ‘Los Dramaturgos’ (1984). También a su sombra salieron otras comparsas formadas por muchos socios de la Peña como fueron ‘Otoño’ (1985), ‘Los Robinsones’ (1986), ‘Al Pan, Pan’ (1987), ‘Con la Noche a Cuetas’ (1988) , ‘Al Pié de la Letra’ (1969) y ‘Libertad’ (1997). 

Peña Carnavalesca Hombres del Campo 

Cumple sus bodas de plata, ya que se fundó en enero de 1993. Nace con la ilusión de siete amigos por vivir el Carnaval desde dentro. Fue a partir del 10 de julio de aquel año, cuando se inauguró la actual sede en el bar ‘Piuna’, en el Callejón del Águila.

Entre sus actividades más relevantes destacan: ‘El Carnaval en la Escuela’; ‘La Gran Noche Carnavalesca’, celebrada desde 2003 hasta 2014; la ‘Langostiná Popular’, con el concurso de estribillos dedicado a Perico Soriano, insignia de Oro del Carnaval, con premios para las agrupaciones participantes. Además, también organiza ensayos generales para las agrupaciones chiclaneras que concursan en el Gran Teatro Falla.En 1994, la creación de la peña supuso la puesta de largo de las agrupaciones, como fueron la comparsa ‘Fabricando Ilusiones’ y la chirigota ‘Los Polvorones de Agosto’, comenzando una andadura como agrupación carnavalesca con la que han participado siempre en el Carnaval de Chiclana, en localidades de la provincia, en la Herradura (Granada) o Marruecos. Además, siempre han colaborando con asociaciones o entidades, centro de mayores o colegios. Este año sale a la calle la agrupación número 26, la chirigota ‘Trattoria Napolitana’.

Asociación Socio Cultural Lunaria 

Lunaria cumple 20 años desde su creación, siendo un claro exponente de la artesanía chiclanera. Se trata de un grupo de mujeres con un gran sentimiento solidario y de compromiso social que se une para intentar mejorar las condiciones y calidad de vida de colectivos que, por una u otra razón, están desfavorecidos o marginados, trabajando totalmente para conseguir el restablecimiento de la dignidad de estas personas.

Mediante un plan de sensibilización del medio ambiente reciclan y reutilizan materiales en desuso para convertirlos en instrumento útil y necesario para el funcionamiento de la asociación. Sobre un paño grande tejido de lana en la que se copian cuadros históricos, paisajes, naturaleza…. este grupo de mujeres chiclaneras esbozan en ellos el trajinar mismo de la vida y su sensaciones. Esta asociación artesanal de tejedoras de tapices, también se implican en la organización de exposiciones, la primera de ella organizada en el año 2000 en el patio de la Biblioteca, conferencias y otras actividades para ayudar a los demás, así como su participación en eventos relacionados son la Semana de la Saludo o el Día de la Mujer.

Soledad Ariza Ortiz 

Nació en Chiclana el 25 de febrero de 1978, está casada con Pedro Soriano y es madre de dos niños, Noelia y Luis. Chiclanera por los cuatro costados, desde muy pequeña está vinculada al Club Naútico de Sancti Petri, donde trabaja de camarera junto a su padre, regente del restaurante del club y parte de su familia.Se trata de una persona muy conocida en la ciudad, por sus continuas colaboraciones con infinidad de entidades y ongs. Desde hace dos años preside la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA), siendo presidenta también de la AMPA del Colegio Sagrada Familia (SAFA) de esta ciudad. Su faceta solidaria le ha acompañado desde pequeña, siendo voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la plataforma ‘Los Latidos de Cristian’, de la plataforma ‘Por la Sonrisa de un Ángel’ y de la Plataforma ‘Todos Somos Juana’, siendo también partícipe de todos aquellos acontecimientos que se celebraban y que están relacionados con la mujer.

Dentro de sus aficiones destacan el cante en todo tipo de modalidades, siendo el coro ‘Revuelo’ lo que recuerda con más cariño, que fueron muchos los años actuando en las navidades chiclaneras, aunque actualmente lo hace formando grupo con otros artistas. También forma parte de un grupo de teatro y hace sus pinitos como monologuista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios