Chiclana

Chiclana pide ayudas económicas para rehabilitar las barriadas Fermesa y Recreo San Pedro

  • El gobierno local lleva a pleno instar a la Junta a que amplíe la línea de subvenciones para los bloques de viviendas

La sesión plenaria también debatirá que se pueda crear una fórmula para rehabilitar la barriada del Pilar.

La sesión plenaria también debatirá que se pueda crear una fórmula para rehabilitar la barriada del Pilar. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras la resolución de la Junta de Andalucía relativa a la convocatoria de subvenciones con cargo al programa de Barriadas Vulnerables, que finalmente han sido concedidas a 13 portales de la barriada Caja de Ahorros, el gobierno municipal (PSOE e IU) llevará al pleno del mes de febrero una propuesta para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de barriadas, en las que puedan beneficiarse los vecinos de Recreo San Pedro y Fermesa.

En este sentido, hay que recordar que estas dos barriadas de Chiclana se han quedado fuera de las ayudas de la convocatoria de Barriadas Vulnerables, sin obtener ninguno de sus proyectos la subvención solicitada por las distintas comunidades de propietarios. Asimismo, los vecinos de estas zonas expresaron su malestar por no recibir la ayuda, ya que lleva más de 30 años esperando una subvención para instalar ascensores en los bloque de pisos en los que habitan personas con una media de edad de 70 años.

La portavoz del gobierno local, Cándida Verdiér, ha expresado que “nos alegramos de que 13 de los 14 portales de la barriada Caja de Ahorros hayan podido beneficiarse de estas ayudas por valor de 3,2 millones de euros, para proyectos de accesibilidad de los inmuebles, como puede ser la colocación de ascensores, y también para la eficiencia energética y la conservación para más de 200 pisos, pero creemos que completamente insuficiente, porque por el camino se han quedado los vecinos de las más de 300 viviendas existentes en un portal de Caja de Ahorros y de todos los bloques de viviendas de Recreo San Pedro y Fermesa”.

Al respecto, Verdier ha admitido que se entiende “la desilusión de todos estos vecinos tras la resolución de la Junta de Andalucía. Por ello, vamos a reclamar al Gobierno andaluz que ponga en marcha nuevas líneas de ayuda por valor de 1,8 millones de euros para atender a todos los propietarios de estas barriadas chiclaneras”.

Por otro lado, la portavoz del gobierno municipal ha añadido que, además de estas ayudas para las barriadas anteriormente citadas, “también hay una asignatura pendiente que tiene la ciudad con la barriada del Pilar, que todo el mundo sabe que necesita una renovación absoluta, con unos bloques de viviendas que ya sufrieron la Riada de 1965”. “Éramos conscientes de que esta barriada no podía entrar en el programa de rehabilitación en el que sí entraron Caja de Ahorros, Recreo San Pedro y Fermesa, por lo que solicitamos a la Junta que, teniendo en cuenta que El Pilar es la barriada que hoy por hoy está en peores condiciones en Chiclana, se pueda crear un sistema que haga posible la renovación de la barriada del Pilar, dado que la solicitud de actuación de renovación y regeneración urbana, según información de la propia Junta de Andalucía, tiene escasa viabilidad de progresar”.

Asimismo, Verdier confía en que el resto de grupos políticos con representación municipal “apoye esta propuesta para instar a la Junta a poner en marcha esta nueva línea de ayudas a la rehabilitación de comunidades. “Más allá de qué partidos están gobernando en la Junta, esperamos que los grupos municipales de PP y Ciudadanos antepongan los intereses de los vecinos de Chiclana a los de sus partidos”, expresa la portavoz del gobierno, quien añade que “se trata de que toda la Corporación municipal reme en un mismo sentido y apoye la propuesta que plantea el gobierno de la ciudad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios