Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Día de las Escritoras en Chiclana

  • La ciudad conmemora esta jornada con la lectura de textos elaborados por mujeres

Un momento de la lectura de textos frente a la Biblioteca

Un momento de la lectura de textos frente a la Biblioteca / (Chiclana)

Las inmediaciones de la Biblioteca Municipal ha acogido el acto con motivo del Día de las Escritoras. El objetivo de esta jornada es hacer visibles a las mujeres en la literatura y por ello se han leído durante toda la mañana, fragmentos de libros escritos por mujeres, en el que han participado diferentes colectivos y en el que han tomado parte todas las personas que lo han deseado.

Durante el evento, la delegada municipal de Cultura y Mujer, Pepa Vela, ha agradecido la participación en esta iniciativa, reseñando que se trata de un acto en el que “leemos y escuchamos las voces de escritoras consagradas y también de las que no tuvieron esa oportunidad. Además, también tenemos la oportunidad de disfrutar de obras de autoras noveles, de sus pensamientos y de sus voces”.

“Por tercer año consecutivo celebramos este Día de las Escritoras con el objetivo de visibilizar el talento femenino”, ha destacado la edil, incidiendo en que “este día está dedicado a la insumisión intelectual de esas mujeres escritoras rebeldes y transgresoras, a aquellas que no callaron y mostraron su desacuerdo de la forma que mejor sabían, escribiendo”.

Además, Pepa Vela ha recordado que, hace poco más de dos siglos, a las mujeres se les vetaba escribir, solamente podían hacerlo las monjas y las nobles, por lo que muchas mujeres escribían bajo pseudónimos. “Nos educaban para mantenernos calladas y no salir del ámbito doméstico, pero gracias a muchas de las mujeres que transgredieron esas normas sociales, incluso poniendo en peligro su vida, hoy podemos estar aquí en la calle, leyendo, escribiendo, estudiando, manifestándonos y gozando de los derechos civiles y sociales”, ha señalado la delegada.

Pepa Vela ha incidido en que en días como este se rinde homenaje a mujeres como Aurora Bertrana, Simone de Beauvoir, Carmen de Burgos, Rosario de Acuña, María Zambrano, Josefina Aldecoa, Angela Figueroa o Victoria Ocampo, entre otras, “a las que hay que agradecerle su aportación y su labor”.

Hay que reseñar que el Día de las Escritoras es una iniciativa de la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Biblioteca Nacional de España, con el objetivo de hacer visibles a las mujeres en la literatura, combatiendo de este modo la discriminación sufrida a lo largo de la historia. En 2018 se celebra el día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios