Chiclana

"Hemos hincado las rodillas con el Covid, pero ahora volvemos a estar de pie"

  • El alcalde socialista realiza un balance de este primer año de gobierno marcado por la crisis del coronavirus y los 30 millones de euros para inversión pública en Chiclana

  • Román adelanta que el 24 de junio se celebrarán hasta tres actos de reconocimiento en agradecimiento a todos los colectivos que han ayudado a paliar la crisis sanitaria

José María Román, hoy en la Alcaldía durante el análisis del primer año de etapa corporativa.

José María Román, hoy en la Alcaldía durante el análisis del primer año de etapa corporativa. / Sonia Ramos (Chiclana)

El 16 de junio de 2019, José María Román revalidó su cargo de alcalde de Chiclana tras fraguarse el pacto de gobierno del PSOE con las agrupaciones de Izquierda Unida y Ganemos. De este modo, la ciudad iniciaba una nueva andadura de manos de los socialistas sin grandes sobresaltos hasta que apareció la pandemia sanitaria que claramente ha influido y marcado este año primer año de gobierno.

Así, el regidor chiclanero ha querido destacar en primer lugar las consecuencias del coronavirus en estos doce primeros meses de etapa corporativa "porque esta crisis sanitaria no ha terminado y siguen apareciendo rebrotes y nuevos positivos.  Por ello, debemos centrarnos ahora en seguir tomando medidas para salir de esta crisis y acordar nuevas medidas económicas y sociales, así como acciones para preservar la salud y seguridad de la ciudadanía”.

Román insiste en seguir trabajando para relanzar la ciudad y fortalecer el tejido económico de cara a la creación de empleo. “El pasado es pasado y debemos mirar hacia el futuro, actuando lo mejor posible en este periodo de confinamiento, aunque debemos seguir trabajando en esta línea en los próximos meses.Por eso, también hacemos un llamamiento al sentido común y a la colaboración ciudadana, sin olvidar nuestro agradecimiento a toda Chiclana por su ejemplo en estos meses”. En este sentido, ha manifestado que el próximo miércoles 24 de junio se va a celebrar hasta un total de tres actos de reconocimiento a los distintos sectores, empresas y colectivos, "que tan intensamente han trabajado y han colaborado en esta crisis sanitaria”. El alcalde echa la vista atrás y recuerda que el verano pasado fue una temporada de éxito en cuanto a reducción del desempleo y afluencia de visitantes. Todo iba sobre ruedas hasta la aparición de la pandemia en marzo: "Hemos hincado las rodillas con el Covid, pero ahora volvemos a estar de pie".  

En cuanto al balance del primer año de etapa corporativa, el alcalde de Chiclana ha indicado que “se ha caracterizado por la estabilidad en el gobierno municipal, frente a una oposición fragmentada, donde el ejemplo más destacado es el PP, siendo la actual portavoz y presidenta local, Ascensión Hita, su número 5 la lista electoral de mayo de 2019, tras la marcha de los cuatro primeros de la lista y la tormenta importante que ha habido”. “Y fruto de esa estabilidad, en los primeros meses se aprobaron las ordenanzas fiscales, con el objetivo de culminar esa recuperación económica tan necesaria en el Ayuntamiento, así como los primeros presupuestos municipales en la provincia de Cádiz, de cara a afrontar nuevos proyectos e inversiones, cuestión que no ha sucedido en casi la totalidad de los ayuntamientos”, ha recalcado Román.

Por otro lado, Román asegura que en este primer año de gobierno se ha comenzado a sentar "las bases del modelo de ciudad que queríamos y se han comenzado proyectos como la planta de transferencia de residuos en La Victoria, la redacción de otros proyectos relacionados con la EDUSI o la licitación del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Castillo, sin olvidar otras acciones como la firma ayer mismo del convenio para la rehabilitación de las barriadas vulnerables”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “estamos hablando de más de 25 millones de euros de inversión pública, incluidas otras inversiones sostenibles con cargo al IDAE, la subestación eléctrica de La Pedrera, las inversiones de Endesa, Vodafone o Movistar. “Si estas compañías apuestan y creen en Chiclana, no se equivocan y marcan una tendencia muy positiva”.

Por otro lado, en materia de desempleo, reconoce que “hemos sufrido un hachazo, porque habíamos logrado reducir significativamente el número de parados en Chiclana hasta los 10.556 en el mes de febrero, la cifra más baja desde la crisis de 2008, lo que supone una diferencia de más de 4.500 respecto al año 2014”. Todo ello justo antes del que iba a ser el inicio de la temporada estival, por lo que se preveía bajar de los 9.000. “Hemos recuperado una parte importante del empleo en la construcción y en la industria y confiamos en seguir recuperándolo en los próximos meses, pero estamos sufriendo tremendamente todas las consecuencias del coronavirus en el turismo. Por ello, estos meses van a ser importantes, al igual que van a serlo las medidas de seguridad”, ha reseñado el alcalde de Chiclana. También ha destacado que los datos de familias necesitadas en Chiclana se había reducido en un 40 por ciento, tal y como podía reflejarse en los datos de banco de alimentos, Cáritas o Reyes Magos, “pero la crisis por el COVID-19 ha hecho que tuvieran que aumentar ayudas por valor de 900.000 euros en dos meses”.

Además, recuerda que tras acudir a Fitur en el mes de enero, todo apuntaba a un paso más en materia turística "y tener el mejor verano de la historia, estando previsto acudir a la Feria del Turismo en Berlín (ITB), en la que definiríamos lo mejor del turismo para Chiclana y la provincia, pero se suspendió una semana antes”, incidiendo en que “el tercer Concert Music Festival en Sancti Petri iba a ser el mejor, con artista de primerísimo nivel, pero está a falta de que se confirme oficialmente su cancelación y todo quedará para el año que viene. No obstante, estas suspensiones son medidas que se tenían que tomar por el bien de toda la población”.

No obstante, Román persiste en la idea de mirar hacia adelante y más ahora con una nueva temporada estival ya encima. Por ello, resalta la necesidad de la reactivación del turismo, “que se iniciará este viernes 19 de junio con la apertura de los hoteles y con ello la temporada en esta nueva normalidad. Jornada esta que servirá para tener un encuentro en Chiclana con todos los sectores implicados y se hace en Chiclana porque es el motor más importante en materia turística de la provincia, con el 25 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia y con 100.000 plazas de turismo residencial. Este encuentro significa un paso más en la necesidad de hacer de Chiclana un destino seguro”.

La máxima autoridad municipal ha expresado que durante todo el período de confinamiento "hemos tenido que actuar con decisiones que eran medidas sociales, políticas y económicas. El Ayuntamiento de Chiclana ha trabajado de la mano del tejido económico y social para tomar medidas económicas y sociales, con el objetivo de que empresas y ciudadanía en general puedan salir delante de esta complicada situación. Así, entre las medidas puestas en marcha están la ampliación del calendario tributario local en los plazos que sean necesarios, facilidades en los fraccionamientos en los pagos o no liquidación de las tasas de mesas y sillas en la vía pública, alargar el plazo voluntario de pago del IBI; la puesta en marcha de la plataforma chiclanaencasa.com para adquirir alimentos de primera necesidad y otros productos de comercios locales sin necesidad de salir de casa; subvencionar entre 1 millón y 1,5 millones de euros para diluir la presión fiscal a autónomos, empresas y vecinos”.

 Asimismo, ha recordado que en este tiempo también se ha firmado un acuerdo marco con la Asociación de Empresarios y próximamente se cerrará los convenios con empresarios y con la Asociación de Hostelería, sin olvidar a los comerciantes en materia de promoción y activación de la economía local. “Además, los negocios cerrados durante el estado de alarma no pagan recibo de basura, sin olvidar la ampliación de hasta seis meses del margen para pagar el recibo de agua y basura o que los recibos podrán fraccionarse sin intereses hasta febrero de 2021 para aquellas familias y empresas con dificultades económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19”.

En materia urbanística, admite que "hemos tenido el revés de la anulación del Plan General, que recurrimos al Tribunal Supremo. Por ello, hemos comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo PGOU y, mientras tanto, en unas Normas Sustantivas de la mano de la Junta de Andalucía, que nos permita continuar trabajando en el proceso de regularización, en el que ya se ha dado la primera licencia para obtener agua a una vivienda, además de continuar con distintos ámbitos como Aspérula, Las Quintas, Pinar del Edén o Carbonero-San Jaime, entre otros. Se trata de actuaciones en suelo de impacto económico, empresarial y en el empleo y continuaremos sacando adelante iniciativas de este calado”.

Por otro lado, José María Román ha resaltado que el nuevo equipo de gobierno liderado por el PSOE ha puesto en marcha acciones de comunicación con la ciudadanía como la línea verde o la línea de whatsapp, "que funcionan francamente bien. También hemos trabajado en los planes Invierte de la Diputación de Cádiz, que se está portando francamente bien con la provincia; los planes energéticos de la IDAE, hemos puesto en marcha el Plan de Tráfico como el Plan de Barriadas, que traerán acciones nuevas en diferentes zonas de la ciudad, como la de rehabilitación de barriadas vulnerables por valor de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,4 millones que nos debe la Junta de Andalucía también de barridas vulnerables para trabajadoras sociales. Estamos a la espera de la aprobación del plan de empleo, por la mitad del valor de los anteriores, pero que supondrá una inversión importante en la ciudad”.

Román: "Es importante todo lo que ya está amarrado, porque son más de 30 millones de inversión en la ciudad”

José María Román ha asegurado que “lo de menos es lo que se haya trabajado y todo lo que se han sembrado. Es importante todo lo que ya está amarrado, porque son más de 30 millones de inversión en la ciudad”, confiando en que “la Junta de Andalucía se acuerde de Chiclana y en un futuro cercano vuelva a concederlo los cinco millones de la ITI de Sancti Petri, que nos quitó, y los 1,2 millones del proyecto Ciudad Amable. Quiero hace ese llamamiento, porque mi obligación no es pelearme con la Junta, sino pelear con la Junta por el bien de nuestra ciudad y de las personas, para traer inversiones a Chiclana. Debemos gestionar el futuro de la mano de la Junta y del resto de administraciones, porque somos instituciones que estamos obligadas a entendernos. El 95 por ciento de las acciones de los Ayuntamiento tiene que ver con la Junta y no puede orillar ni a Chiclana ni a su Gobierno y por eso quiero hacer ese llamamiento al entendimiento”.

Pese a tantas dificultades provocadas por la crisis sanitaria, el alcalde muestra un optimismo moderado, "porque hay 30 millones de euros de inversión para la ciudad y disponemos de tiempo para poder seguir trabajando, coger velocidad, seguir luchando y reconquistar el empleo perdido en el sector servicios, siempre con las medidas de seguridad necesarias, para recuperar la senda en la que estábamos antes del confinamiento, porque hay fuerzas, hay ganas y hay futuro para seguir trabajando y seguir luchando”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios