Conmemoración

Chiclana celebra los 30 años del Centro de Información a la Mujer

  • En el acto se ha reconocido la labor realizada por mujeres y entidades implicadas con la igualdad

Foto de grupo tras la entrega de los galardones, ayer en el Teatro Moderno.

Foto de grupo tras la entrega de los galardones, ayer en el Teatro Moderno. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde, José María Román, ha presidido el acto que ha servido para conmemorar los 30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en la ciudad. Un evento en el que también han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno; la delegada municipal de la Mujer, Pepa Vela, y representantes de diversos colectivos y asociaciones del municipio.

En 1988, cuando apenas existían instituciones que desarrollaran políticas de igualdad, cuando ni siquiera el Instituto Andaluz de la Mujer se había creado, Chiclana ponía en marcha un servicio de información y asesoramiento a mujeres. Al principio con muy pocos recursos, pero a lo largo de estos años se ha ido desarrollando y se puede decir con satisfacción que hoy es un Centro referente para el resto de la provincia.

El 30 aniversario del Centro de Información a la Mujer sirvió de motivo para homenajear a Dolores Virués Fornell, concejala del Ayuntamiento que puso en marcha este servicio para la mujer; a Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de violencia sobre la mujer en Cádiz; a Diego Palacios Luna, sargento en la Guardia Civil actualmente en la reserva activa; a Ana Alonso, profesora, investigadora, científica, escritora y feminista; a Manuela Gómez Díaz, presidenta de la Asociación Sociocultural de la Mujer (Asocum); a Arrabal AID, asociación sin ánimo de lucro, de carácter social, que trabaja en la formación e inserción laboral; a Jesús Romero, director del Museo de Chiclana; a Juan Carlos Jiménez Sena, coordinador de la Delegación Municipal de Deportes; a María Socorro López García, periodista, y a Juan Molina Gómez, psicólogo con 30 años de trabajo en el centro municipal de información a la mujer.

Durante el acto, el alcalde ha dado la enhorabuena a todos las personas reconocidas por la gran labor desarrollada en la lucha por la igualda. Además, ha recordado la trayectoria de este Centro de Información a la Mujer, desde su creación hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en las personas y entidades que lo hicieron posible y en aquellas que a lo largo de estas tres décadas han ayudado a tantas mujeres.

Por su parte, Irene García ha destacado la importancia de los avances que se han realizado en materia de igualdad, tanto desde las administraciones públicas como en materia legislativa, adquiriendo unos derechos por los que lucharon muchas mujeres, creando un camino en el que aún queda mucho por recorrer. Además, ha reconocido la gran labor realizada por las personas y entidades que han sido homenajeadas en este acto.

Pepi Moreno ha reseñado la importancia de los centros de la mujer, puesto que son la primera puerta a la que pueden acudir las mujeres en caso de necesitar ayuda. Además, ha incidido en que en los últimos años, en Cádiz, se ha aumentado el número de centro, pasando de 16 a 19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios