Chiclana

Chicas llamadas a hacer historia

  • Bárbara Van Ravenstein lleva dos años como integrante de la selección nacional de gimnasia rítmica y a ella se ha unido hace tres meses María Yourlowa. Ambas se han formado en el Club Vipren Sancti Petri

El trabajo bien hecho y el sacrificio en pro del deporte, casi siempre suele tener recompensa. Eso es lo que le viene ocurriendo al Club Gimnasia Vipren Sancti Petri, que está de enhorabuena. Durante muchos años, la entidad local viene realizando una magnífica labor con las niñas que tiene bajo su tutela. Siempre han estado entre las mejores en cualquier competición en la que han tomado parte, a nivel individual y de conjunto, y los frutos de este trabajo los llevan recogiendo desde hace dos años.

La primera alegría fue la convocatoria de Bárbara Van Ravenstein para formar parte de la selección nacional. La gimnasta local lleva ya dos años entrenando con los mejores, primero en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y desde hace varios meses en el de Marbella. A ella se ha unido hace escasos tres meses una de sus compañeras de club, María Yourlowa. Esta última gimnasta llevaba mucho tiempo en el punto de mira de los seleccionadores nacionales y ahora sí, este es su año y ya está con la española en la localidad malagueña.

La adaptación ha sido relativamente fácil para Yourlowa, pero el ritmo de trabajo es muy diferente al que ambas gimnastas estaban acostumbradas dentro del Sancti Petri. Un día normal en la vida de ambas se resume en: "nos levantamos sobre las siete de la mañana, vamos al instituto y después de almorzar, a las cuatro, empezamos a entrenar. Son entre cuatro y cinco horas de entrenamientos, por lo que acabamos sobre las nueve de la noche y es cuando nos toca ponernos a estudiar y solemos acabar bastante tarde", han señalado las dos gimnastas.

Junto a los resultados en el trabajo deportivo, también se les pide el rendimiento en las materias académicas, pero tienen facilidades en caso de alguna complicación. "Si en alguna asignatura no nos va muy bien, tenemos profesores que nos ayudan en clases de apoyo, para que podamos sacar la materia en cuestión", han afirmado.

Cambios en la vida cotidiana y cambios también en la dureza de los entrenamientos, porque la variación primordial la marcan los objetivos. "No es lo mismo trabajar para el club que hacerlo a alto nivel. Las exigencias nos mucho mayores y los campeonatos exigen mucho más. En los clubes se priorizan los objetivos, pero en la selección es otra cosa. Además, tienen la suerte de estar dirigidas por la búlgara Mimi Masteva. Ella ha sido entrenadora de varias selecciones nacionales y el último reto que se ha planteado es con la española, por lo que es un orgullo poder trabajar con ella, porque ha sido una de las grandes de la gimnasia mundial", ha destacado Silvia Castillo, entrenadoras del Club Sancti Petri.

Bárbara lleva dos años con la nacional en la que empezó como integrante del conjunto español. Ahora competirá en la modalidad individual, dentro de la categoría junior. Durante el tiempo que lleva seleccionada ha tenido la oportunidad de tomar parte en "varias competiciones internacionales, así como en el Campeonato de Europa de conjuntos, donde acabamos séptimas en la final. Ya en individual, acudí al Europeo como suplente y fuimos octavas, siendo, además, tercera en el Torneo de Suiza", ha puesto de manifiesto la gimnasta. De cara al año que ahora empieza, Bárbara se siente más preparada y esta vez sí estará como titular en el Campeonato de Europa, al que espera asistir "en el máximo de aparatos y con buenos ejercicios", dijo.

En lo que a María se refiere, la joven gimnasta local ha tenido una buena adaptación, pero será ahora, en los próximos meses cuando dé comienzo la competición, en la que participará en la categoría senior. Siempre ha estado entre las mejores del país y ya le toca codearse con las mejores del mundo, aunque ya sabe lo que es eso, después de ser tercera el pasado año en el Grand Prix de Marbella, donde se dio cita la cream de cream internacional. "María tiene grandes expectativas, porque es muy trabajadora y se está preparando bien. Además, creo que aún no es consciente de lo que ha conseguido. Bárbara sí, porque lleva más tiempo, pero María aún no sabe lo que de verdad tiene, creo que se dará cuenta una vez que empiece a competir", ha destacado Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios