Chiclana

Cerca de 770.000 euros de inversión para mejorar el alumbrado público

  • Las actuaciones beneficiarán a la Avenida Fuente Amarga, Los Gallos y la urbanización Pinar del Atlántico · Otro de los objetivos consiste en rebajar sustancialmente el gasto energético en la ciudad

A un total de 770.000 euros asciende la inversión que realizará el Ayuntamiento en mejorar el alumbrado público de la ciudad a través de la ejecución de cinco proyectos incluidos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que afectan a varias zonas del municipio como Fuente Amarga, Los Gallos o la urbanización Pinar del Atlántico. Todas estas actuaciones han sido adjudicadas, al menos de forma definitiva.

La Avenida Fuente Amarga, concretamente en el tramo que va el balneario hasta la glorieta El Florín, será la zona más beneficiada por dicha inversión. Esta actuación, que tenía un presupuesto inicial previsto de 254.818,22 euros, ha sido finalmente adjudicado a Moneleg Instalaciones Eléctricas por una cuantía de 243.536,2 euros. Además, esta firma ejecutará mejoras por valor de 64.520 euros y contratará a una media de 7 personas durante la actuación, cuatro de ellas de nueva contratación. También se prevé la sustitución de los balastos en las luminarias existentes en el tramo que une el casco urbano con el balneario de Fuente Amarga, la carretera de la Rana Verde y la carretera de la Barrosa, con el fin de mejorar la eficiencia energética al aminorar el consumo eléctrico. Además, se realizará la adaptación de los cuadros existentes para la colocación de estabilizadores de tensión de flujo luminoso y control de parámetros eléctricos de la regulación mediante módem GSM (sistema de telegestión), según apuntan desde el Consistorio.

El equipo de gobierno señala, asimismo, que otra de las actuaciones más destacadas se refiere a la primera fase de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo en el alumbrado público que también será ejecutada, siempre y cuando se confirme la adjudicación provisional, por Moneleg Instalaciones Eléctricas, con una inversión de 231.814,4 euros y mejoras cuantificadas en 64.520 euros. Por su parte, la empleabilidad se ha estimado en 6 personas, 3 de ellas de nueva contratación. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

El objeto del proyecto, según el gobierno municipal, es el de "definir y valorar las obras necesarias para iniciar el proceso de sustitución de los balastos ferromagnéticos de las instalaciones de alumbrado público del término municipal por otros electrónicos y preparados para la telegestión con el fin de mejorar la eficiencia energética y consiguientemente lograr un ahorro económico y medioambiental". La actuación se extenderá por todo el término municipal. "Así, con el fin de lograr un mejor rendimiento de la inversión se comenzará por la sustitución de los balastos de las lámparas de mayor potencia, que son las que tienen un consumo mayor, siendo el coste de sustitución el mismo para los diferentes tipos de luminarias". Por tanto, el Ayuntamiento matiza que se sustituirán todas las lámparas de 400 W y se comenzará por sustituir aproximadamente el 50% de las de 250 W.

Moneleg también se hará cargo de la sustitución del alumbrado público en la urbanización Pinar del Atlántico con una inversión de 65.841,6 euros, mientras que Instalux Instalaciones y Proyectos S.L. dotará de alumbrado público al sector A de la urbanización Los Gallos, invirtiendo 74.654,5 euros. Estas dos actuaciones han comenzado ya a ejecutarse.

En la urbanización Pinar del Atlántico, el Consistorio especifica que se está procediendo a la sustitución de columnas de PVC y luminarias de globo en mal estado y que no cumplen la normativa de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior vigente por columnas de acero galvanizado y luminarias de aluminio. La actuación corresponde a la Avenida de las Quintas, calles Emperador Trajano, Columeda y Alcalde de Zalamea. Las obras consisten básicamente en el desmontaje de 85 farolas existentes, a las que sustituirán 43 columnas de acero galvanizado con luminarias de aluminio y lámparas de 150 vatios SAP con balasto electrónico apto para la telegestión y, por tanto, con su consiguiente ahorro energético. El plazo de ejecución es de tres meses.

Por su lado, en Los Gallos se instalará alumbrado público en las calles Rascón, 27, Somormujo, Zorzal y Ruiseñor, en las que se ubicarán luminarias de 250 vatios, con lámpara y equipo de encendido de 150 vatios SPA y balasto electrónico para la telegestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios