Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Cáritas, Guardia Civil y la Asociación de Hostelería reciben sus distinciones

  • Representantes de los tres colectivos recogieron ayer las insignias de oro de la ciudad en un acto que se desarrolló en el Teatro Moderno con motivo del 33 aniversario de la Constitución española

El Teatro Moderno fue un año más escenario de la entrega de las insignias de oro de la ciudad a colectivos, personas o instituciones que han sido merecedoras de ese galardón por su trayectoria o labor en favor de la sociedad chiclanera. En esta edición, el Ayuntamiento ha decidido otorgar esas distinciones a Cáritas, La Guardia Civil y la Asociación Chiclanera de Hostelería.

La concesión de dichas insignias se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del 33 aniversario de la Constitución española, por lo que los representantes municipales, con el alcalde Ernesto Marín al frente, realizaron sus respectivos discursos en torno a la Carta Magna y, además, hicieron especial referencia a los colectivos premiados.

El acto fue iniciado con un minuto de silencio por la reciente muerte del artista chiclanero Rafael Baro y seguidamente tuvo lugar la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Chiclana y la Unión Europea por parte de la Banda de Música Enrique Montero. El capitán de la Guardia Civil Manuel Delgado fue el primero en subir a las tablas del Teatro Moderno para recibir la insignia de oro de manos del alcalde. El jefe del puesto del Cuartel de la Benemérita en Chiclana mostró su gratitud ante el público y las autoridades por la distinción recibida, "hoy es un gran día para la Guardia Civil". Tras dar un repaso de la historia del Cuerpo Benemérito desde su fundación y su llegada a la ciudad, Delgado destacó el compromiso de trabajo y la voluntad de servicio de los guardias civiles, "una tarea a la que además le ponemos mucho corazón".

A continuación, Francisco Vela Cerrato, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, expresó su satisfacción por recibir el reconocimiento en nombre del colectivo. De este modo, recordó el 25 aniversario de la entidad y nombró a todos los presidentes que han pasado por la asociación desde su creación. Al mismo tiempo, agradeció al Ayuntamiento su colaboración para llevar a cabo los cometidos que desempeñan los hosteleros en la ciudad.

Por su parte, Manoli Mota, directora de Cáritas parroquial en Chiclana, fue la representante de la ONG que recogió el premio que concede el Ayuntamiento chiclanero. Mota hizo especial mención a los voluntarios que ayudan a sacar adelante a esta entidad que cumple medio siglo. Habló del trabajo altruista de todos esos voluntarios y los proyectos de Cáritas "para que en nuestra sociedad nadie se quede sin futuro".

Por su lado, el alcalde señaló que celebrar este Día de la Constitución "se ha convertido en la mejor ocasión para que Chiclana entregue sus distinciones a aquellas personas o instituciones que, de manera extraordinaria, se han distinguido por sus servicios y sus aportaciones al conjunto de todos los chiclaneros". Además, resaltó el valor de la Carta Magna española al considerar que "es la Constitución de la generosidad, de un gran acierto colectivo, donde representantes políticos cedieron en sus pretensiones para que todos los españoles tuvieran su sitio en la misma, teniendo como último final mejorar las condiciones de vida de todos".

Por su parte, el representante del PSOE, José María Román, hizo una semblanza de cada uno de los colectivos que han sido objeto del reconocimiento por parte del pueblo de Chiclana, así como una alabanza a la Constitución española. El portavoz del PP, Nicolás Aragón, manifestó que "nuestro texto constitucional es el pilar en el que se sostiene la democracia", mientras que Marisol Ayala, De Partido Vecinal Regionalista (PVRE) habló de la cortes constituyentes de 1810 en San Fernando hasta la Constitución de 1978. Por último, Ana Rodríguez (IU) reivindicó los derechos constitucionales de todos los españoles a un trabajo y a una vivienda y criticó la reciente modificación en la Constitución sin la participación de la ciudadanía.

El chiclanero José Miguel Moreno, de 18 años de edad, cerró los actos conmemorativos de la Constitución ofreciendo un recital de violonchelo en el que interpretó el 'Preludio y Zarabanda, de la suite nº 2, de Bach'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios