Chiclana

La Box acogerá los casos de alumnos expulsados de sus centros educativos

  • Colegios e institutos de la ciudad podrán derivar al alumnado con posibilidades de recuperación e reintegración educativa

La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha el Aula de Intervención Socioeducativa, un pionero servicio que tiene por objetivo atender de manera personalizada al alumnado chiclanero que haya sido expulsado de manera temporal de sus centros docentes de la localidad, así como a sus familias. Este órgano ejecutará su actividad los martes y viernes de 10:00 a 13:00 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.

En este aula, en el que desarrollará su labor una trabajadora social, se fomentarán conceptos relacionados con la actitud del citado alumnado, tales como el favorecimiento del desarrollo personal de la juventud, mejora de la empatía social, prevención de la violencia como método de resolución de conflictos y mejora de las relaciones interpersonales. Se impulsarán las actitudes cooperativas, solidarias y de respeto. Por ello, se trata de una labor transversal que abarca el contexto familiar, escolar y social.

Al respecto, la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, ha puesto en relieve el "gran trabajo que se está haciendo con el aumento y mejora de programas y proyectos incluidos en la acción diaria de la Delegación Municipal de Educación, la cual siempre está atenta a la demanda de centros educativos y padres de la ciudad".

A partir de ahora, los centros educativos derivarán a este órgano a todo el alumnado que haya cometido infracciones en el ámbito escolar pero que, a juicio del personal docente, posea posibilidades de recuperación e reintegración educativa. Será necesario, además, que estos jóvenes acepten de manera voluntaria participar en el Aula de Intervención Socioeducativa y se implicarán a las familias como elemento de ayuda.

El Aula de Intervención Socioeducativa es un pionero proyecto que se pone en marcha por primera vez en la ciudad durante el curso escolar 2012/13.

Ha surgido como propuesta de mejora ante los datos obtenidos a través del informe del estado de la convivencia en los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad durante el curso escolar 2011/12.

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