Chiclana

El Ayuntamiento finaliza la instalación de nuevo alumbrado público junto al río Iro

  • Este servicio ya está disponible en la calle Ribera de Río, en el carril bici y en el paseo peatonal de la calle Iro

Vista del inicio de las obras entre El Pico de Oro y el colegio Isabel La Católica.

Vista del inicio de las obras entre El Pico de Oro y el colegio Isabel La Católica. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Delegación de Vías y Obras, ha ejecutado distintas actuaciones de instalación de nuevas luminarias, así de mejora de las existentes hasta ahora en las zonas peatonales junto al río Iro. En este sentido, tres puntos concretos de la ciudad como la calle Ribera del Río (entre El Pico de Oro y el CEIP Isabel La Católica), el paseo peatonal junto a la calle Iro (entre la pasarela de madera y el puente de VII Centenario) y el carril bici (entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y el puente de La Concordia) ya cuentan con nuevo alumbrado público, mejorando sensiblemente la visibilidad de los peatones y ciclistas.

De esta forma, la primera zona en la que se actuó fue en la calle Ribera del Río, donde se han instalado nuevas farolas metalizadas de dos metros de altura sobre el muro del río. De esta forma, se ha instalado un total de 17 luminarias de tecnología LED de 16 vatios de potencia cada una de color blanco. En este sentido, se ha invertido un total de 26.000 euros.

Posteriormente, se ha actuado en el carril bici, donde se ha procedido a la reparación de las farolas solares existentes, sustitución de las desaparecidas, mejora en el control de encendido y apagado de la instalación y colocación de nuevas luminarias de tecnología LED. Las nuevas luminarias suponen un total de 38 puntos . En este caso, el presupuesto ha sido de 40.000 euros.

Finalmente, la última obra se ha llevado en la zona peatonal entre la calle Iro y el río (desde la pasarela peatonal y el puente del VII Centenario), donde se ha ejecutado actuaciones de las mismas características de las que se realizaron en la calle Ribera del Río, es decir, con la instalación de nuevas farolas sobre el muro de contención del río. En este caso, el presupuesto ha alcanzado los 27.000 euros. El Ayuntamiento destaca que todas las luminarias se han elegido conforme a los estudios lumínicos realizados en las zonas a cubrir, para que se ajusten al reglamento de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética vigentes, así como el reglamento de baja tensión.

“Con estas actuaciones, que han supuesto una inversión superior a 93.000 euros, se ha logrado paliar un déficit en cuanto a iluminación en zonas peatonales junto al río Iro. De esta forma, se ha dado solución a una demanda histórica de iluminar la calle Ribera del Río entre el Pico de Oro y el campo de fútbol del CEIP Isabel La Católica, que permanecía a oscuras, así como en el paseo peatonal junto a la calle Iro”, expresa la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien añade que “cuestión muy diferente es el carril bici, que a lo largo de los años ha sufrido numerosos actos vandálicos, por lo que le hemos dado solución a la falta de visibilidad en horario de noche”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios