Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El Ayuntamiento salva el último escollo para lograr la concesión de Sancti Petri

  • Tesorería ejecuta en la Delegación de Economía y Hacienda el ingreso de los 207.179 euros fijados, en concepto de justi precio, por Costas y deja la concesión a falta de la firma de la correspondiente resolución

El Ayuntamiento completó ayer el último trámite que estaba pendiente de ejecución por parte municipal para lograr la tan ansiada concesión del antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri en favor de la ciudad.

Tras meses de espera para que la Dirección General de Costas comunicará al Consistorio el organismo en el que debía ingresar los 207. 179 euros que en su día se establecieron en concepto de justiprecio por dicha concesión, Tesorería procedió a ejecutar ayer en la Delegación de Economía y Hacienda de Cádiz el ingreso de dicha cantidad, desembolso que, a través de la correspondiente modificación de crédito, fue aprobado por el Pleno el pasado mes de julio.

De este modo y tal y como anunciara el propio alcalde, José María Román, tras la reunión que, junto a los diputados socialistas Salvador de la Encina y Rafael Román, mantuvo a final del pasado mes de enero en el Ministerio de Medio Ambiente con el nuevo director general para la Sostenibilidad para la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, la concesión del poblado de Sancti Petri en favor de Chiclana tan sólo queda pendiente de la firma de la resolución final por parte del propio Ríos.

Según señalaron ayer fuentes municipales, "tal y como ya se adelantó tras la reunión que el alcalde mantuvo en la Dirección General de Costas, la firma de dicha resolución se producirá a lo largo de este mes de marzo".

"Lo que ya es un hecho incontestable", destacaron, "es que, después de muchos años de gestiones y esfuerzos por parte del Ayuntamiento, de sus distintos equipos de gobierno, la concesión del poblado almadrabero de Sancti Petri en favor de Chiclana y de los chiclaneros ya es una realidad".

Así las cosas y a la espera de que el director general para la Sostenibilidad para la Costa y el Mar proceda a rubricar la mencionada resolución, el Ayuntamiento, que en un primer momento obtendrá los derechos sobre los usos presentes, tendrá aún por delante la culminación del futuro Plan de usos sobre las actuaciones a desarrollar en un futuro en el poblado.

Sobre este particular, la intención del actual equipo de gobierno podría pasar por esperar a que pasen las Municipales del próximo 22 de mayo para que, una vez elegida la nueva Corporación, proceder a completar y, con el visto bueno de Costas, aprobar un documento que deberá marcar los tiempos de desarrollo de las distintas actuaciones a acometer en el poblado y, lo que no es menos importante, ver el modelo de financiación que las harán viables.

En lo que ha vuelto a insistir el actual equipo de gobierno es en que, "según se ha apuntado de forma reiterada en cada una de las reuniones que han celebrado los miembros de la Mesa por Sancti Petri (en el que se agrupan colectivos con presencia en el poblado, sectores económicos y representantes políticos), el desarrollo del poblado se debe ejecutar desde el máximo respeto a la fisonomía del antiguo poblado".

De esta manera se vuelve a dejar claro que, tal y como apuntara el propio José María Román hace unos meses, difícilmente podría ser aceptado y respaldado por los miembros de la citada Mesa un proyecto como el que, semanas atrás, dio a conocer el Partido Popular y que propone la construcción de una dársena dentro del poblado, un espacio en torno al que giraría las distintas actividades del nuevo poblado y que tendría cabida para unas 150 embarcaciones.

Cabe recordar que, además de que Román cuestionase su viabilidad por posicionarse "en contra de lo que ha sido el sentir mayoritario de los miembros de la Mesa por Sancti Petri", el alcalde también cuestionó su idoneidad desde el punto de vista medioambiental y desde su propio coste.

A la espera de que el Plan de usos se concrete en cada uno de sus términos, lo que ya, después de 15 años de gestiones y de un importante desembolso económico por parte municipal (850 millones de las antiguas pesetas más 207.179 euros), parece un hecho cierto es que Sancti Petri estará en manos de Chiclana.

5,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios