Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento destina 90.000 euros a colectivos de Cooperación Internacional

  • Estas ayudas se conceden para la ejecución de diversos proyectos de Cooperación y Educación a lo largo del presente ejercicio 2021

Cándida Verdier, delegada municipal de Cooperación Internacional.

Cándida Verdier, delegada municipal de Cooperación Internacional. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que han de regir la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones a distintos colectivos sociales de la localidad para la ejecución de distintos proyectos de Cooperación y Educación correspondientes al ejercicio de 2021. En este sentido, el Gobierno municipal concederá un total de 90.000 euros para dichas acciones que llevan a cabo distintas asociaciones de Cooperación Internacional. Así, en materia de Cooperación el presupuesto destinado para tal fin alcanza los 82.200 euros, mientras que para Educación es de 7.800 euros.

En cuanto a Cooperación para el Desarrollo, las acciones que tienen por finalidad contribuir al desarrollo humano, cultural, social y económico sostenible de los países y comunidades más empobrecidas. De esta forma, con objeto de mejorar la calidad y aumentar el impacto de las acciones, se fomenta la concentración de los esfuerzos y recursos en las zonas geográficas y sectores de cooperación que se consideran como prioritarios. En este marco de actuación se consideran como países prioritarios aquellos de menor Índice de Desarrollo Humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; la población Saharaui, por la cercanía, presencia tradicional, vínculos y sólida relación con la cooperación chiclanera; los territorios Palestinos y los Campos de Personas Refugiadas; los países empobrecidos por causas de conflictos bélicos y Marruecos.

Por otro lado, en relación a Educación para el desarrollo, los proyectos subvencionables tendrán como objetivo la sensibilización de la población residente en Chiclana mediante la difusión, la educación sobre el conocimiento de la realidad de los países en vía de desarrollo, la generación de la reflexión crítica, la cultura de paz, la interculturalidad, la actitud solidaria y la participación activa y comprometida de la ciudadanía sobre la situación de la pobreza en la que viven grandes sectores de población en el mundo, así como sus causas. Así, se considerarán líneas de actuación prioritarias facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo; aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad; desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos; fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa; dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos desde una cultura de paz y solidaria; y favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvenciones, tanto para el caso de Cooperación como de Educación para el Desarrollo será de 30 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Para ello, las entidades deberán presentar la solicitud y documentación exigida a través de la Ventanilla Virtual, en la página web municipal.

En este sentido, la delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, recalca que “este equipo de Gobierno sigue trabajando de la mano con aquellos colectivos sociales que llevan a cabo proyectos de cooperación, con el objetivo de ayudar a las personas y grupos que más lo necesitan”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados antes los graves problemas sociales que padecen millones de personas en el mundo”, indica Verdier, quien recalca que “este Gobierno estará siempre dispuesto a colaborar y ayudar a aquellos colectivos y ONG que trabajan por los más desfavorecidos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios