Chiclana

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

  • Firman un convenio de colaboración para el fomento de la cultura del vino

Momento de la firma del acuerdo en el despacho de la Alcaldía.

Momento de la firma del acuerdo en el despacho de la Alcaldía. / D. C. (Chiclana)

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas. Un acto en el que también ha estado presente del delegado Municipal de Fomento, Adrián Sánchez. El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etc.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizara según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

José María Román ha destacado que este convenio es este año doblemente importante, “primero por la actuación de más de 100.000 euros de la ruta de enoturismo en la zona de Miralamar y, segundo, por el acuerdo entre Bodegas Miguel Guerra y Unión de Viticultores para que no se pierda la marca de Fino Palillo. Un acuerdo que es de agradecer”, recordando que con este acuerdo se “promociona toda nuestra cultura vitivinícola y el paisaje agrario de viñas y el minifundismo tan característico que siempre ha tenido Chiclana, asociado a los viñedos”.

Además, también ha señalado la importancia de los vinos de Chiclana, “que cada vez están siendo más reconocidos, con nuevas generaciones que se están incorporando y que vienen haciendo apuestas importantes, siendo capaz de leer en el tiempo para demostrar que la apuesta es fundamental para el futuro de la cooperativa del vino y del Chiclana”.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido el apoyo un año más del alcalde y del Ayuntamiento de la ciudad, reseñado que este convenio “nos viene muy bien para poder seguir manteniendo las viñas en Chiclana, puesto que trabajamos para que esta profesión no se pierda”. También ha incidido en la importancia de las jóvenes incorporaciones, “porque aunque se podría crecer a un mayor ritmo, creemos que estamos en el camino de cara al futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios