Chiclana

Chiclana se suma a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

  • Cartelería en el centro de la ciudad y campañas realzan la conmemoración

Chiclana continúa conmemorando este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con distintos actos reivindicativos de igualdad entre hombres y mujeres, adaptados a los momentos de pandemia que estamos viviendo. Así, en la jornada de hoy se ha celebrado el Consejo Local Extraordinario de las Mujeres, que ha estado presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas.

Durante el consejo, se ha aprobado por amplia mayoría el nombramiento de la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Luisa Moreno, como vicepresidenta segunda del consejo. Asimismo, se ha procedido a la lectura de los manifiestos de las integrantes del consejo, es decir, partidos políticos, sindicatos, colectivos de mujeres y vocalías de Mujer de las asociaciones de vecinos.

Finalmente, el alcalde ha intervenido para agradecer la importante labor de todas las entidades, asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. “Hablaba Enrique Barón de la necesidad de reinventar el Estado del Bienestar y de la necesidad de un nuevo contrato social, incluyendo un elemento como el proceso de emancipación de la mujer”, ha recordado José María Román, quien ha recalcado que “el propio Barón indicaba que esto no sería posible si no se hacía en un marco por encima del nacional”.

“Y sobre el marco del futuro que tenemos por delante, hablaba Félix Bolaños de los importantes cambios que se han venido produciendo, entre ellos, el Ingreso Mínimo Vital o el Salario Mínimo Interprofesional, la Ley de Cambio climático, la Estrategia de Economía Circular, y el Real Decreto de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres y lo único que aparece es ruido”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha lamentado que “estamos viviendo en un marco de extraordinario ruido, que no es circunstancial ni banal, sino que tiene un objetivo muy definido”. “Por ello, el Gobierno de España ha marcado unos ejes importantes de transformación, entre ellos, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha incidido.

 Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “el patriarcado es algo que está asentado, incluso, más allá de ideologías y tiene raíces muy profundas. En este sentido, Rosa Luxemburgo decía que ser de izquierda y no ser feminista carece de profundidad. Existen ruidos cada vez más fuertes que pretenden acabar con los avances sociales que se están llevando a cabo y, frente a esos ruidos contaminantes, es tremendamente importante la necesidad de permanecer unidos y tener claro los objetivos, que no son otros que ese marco del nuevo contrato social con igualdad real entre hombres y mujeres”, ha resaltado José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “no debemos dejar que los ruidos nos quiten la unidad de acción y ese objetivo claro de igualdad entre mujeres y hombres”.

En la mañana de hoy también se ha desarrollado la campaña ‘Ni un paso atrás. 8M. Feminista’, puesta en marcha por este Ayuntamiento, a través de la Delegación de Mujer. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la puerta del Consistorio, consistiendo en la pegada de cartelería en el suelo, como metáfora a una concentración que este año no se puede celebrar. Además, se ha colocado una pantalla en la que se han reproducido imágenes de años anteriores, de manifestaciones celebradas en diversos municipios y ciudades del país.

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios