Chiclana

Ayuntamiento y bodegueros promocionan los vinos de Chiclana de cara a la campaña de Navidad

  • El alcalde preside el acto de promoción de los finos y vinos moscatel de las bodegas Primitivo Collantes, Manuel Aragón y Unión de Viticultores Chiclaneros

Caldos chiclaneros presentados en el Centro del Vino y la Sal. Caldos chiclaneros presentados en el Centro del Vino y la Sal.

Caldos chiclaneros presentados en el Centro del Vino y la Sal. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de promoción de los vinos de Chiclana, a través del cual los representantes de las Bodegas Primitivo Collantes, Manuel Aragón y Unión de Viticultores Chiclaneros han promocionado sus caldos, en especial, sus finos y vinos moscatel. El acto, celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y que ha contado con la presencia de los bodegueros Primitivo Collantes, Sebastián Aragón, Manuel Manzano, así como de la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, y del presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, tiene como objetivo promocionar los caldos chiclaneros de cara a la campaña de Navidad que acaba de comenzar.

En este sentido, hoy se ha dado a conocer el Fino Arroyuelo y el Medium Collantes, de Primitivo Collantes; el Fino Chiclanero y el Cream Sarmiento de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros; y el Fino Granero y el Moscatel Los Cuatro de la Bodega Manuel Aragón. Se trata de finos de Chiclana como identidad de nuestra zona y una representación de toda la gama de vinos dulces existentes en las bodegas de Chiclana, muy acordes con la repostería de Navidad.

“Es habitual que, con el día a día, lleguemos a olvidarnos a veces de lo que más queremos y de lo que tenemos, entre ellos, nuestros vinos, por lo que creemos importante hacer este tipo de campañas para que, en fechas tan significativas como las que llegan ahora, tengamos en la memoria que en las mesas de nuestras casas y nuestros establecimientos hosteleros debemos contar con nuestros vinos”, ha comentado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “como municipio turístico de calidad, el visitante viene buscando los productos característicos de la tierra”. “La gente no viene buscando el lujo de cualquier otra ciudad, sino los valores propios de nuestro litoral y de todo lo que produce la tierra”, ha insistido.

De esta forma, el regidor chiclanero ha destacado que “nuestros vinos tienen un valor excepcional, reconocidos en su momento por el propio Rafel Alberti o más recientemente por la Guía Parker”. “Además, vemos cómo habéis sido capaces de crear nuevos vinos, interpretando qué es lo que el mercado demanda, por lo que ahí es capital la hostelería”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que, “a veces no nos mimamos a nosotros mismos, por lo que debemos de casar a las bodegas de Chiclana con la hostelería local, porque es imprescindible para nuestras bodegas, pero también ayudará a la hostelería local”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha resaltado que, “hoy en día, lo más importante no es dar a conocer nuestros vinos, que ya son muy conocidos, pero sí quiero dar las gracias al alcalde por esta idea de hacer la campaña de la Navidad con los vinos de Chiclana”. “¿Quién no conoce el Fino Chiclanero o el Cream Sarmiento? Lo fundamental es que podamos tener unas buenas ventas estas Navidades”, ha incidido.

Primitivo Collantes ha recalcado que “es muy importante este tipo de eventos, no solo para dar a conocer nuestros vinos, sino también nuestra cultura y nuestro patrimonio”. “Sabemos que es el vino para Chiclana, pero ¿realmente sabemos que es Chiclana para el vino? Pues básicamente es la localidad más al sur del Marco de Jerez, con una temperatura constante y con los vientos de Levante y Poniente tan importantes para los vinos”, ha comentado el gerente de la Bodega Primitivo Collantes, quien ha recalcado que “Chiclana llegó a ser la segunda localidad en número de viñedos, solo superada por Jerez. Además, los viñedos, que se ubican en todo tipo de suelos, dan trabajo a muchas familias”.

Finalmente, Sebastián Aragón ha agradecido la presencia del presiente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, “porque son ellos nuestros compañeros que nos acompañan y nos compran nuestros vinos para su posterior venta a sus clientes”. “Nuestros vinos tienen sus características propias, gracias a que están elaborados con el clima que tenemos, nuestras tierras y nuestro sistema de cultivo”, ha explicado el gerente de la Bodega Manuel Aragón, quien ha añadido que “en estas fechas el cliente busca un vino de calidad y artesanal para regalar”.

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