Chiclana El Ayuntamiento solicita ayudas para arreglar caminos en zonas agrícolas del Marquesado

  • Prevé ejecutar mejoras en los Llanos, los Arcos, Hijuela Cerrillo Romero, el Cuartillo y Pozo de los Frailes

  • El presupuesto asciende a casi los 400.000 euros

Mª Ángeles Martínez, delegada de Vías y Obras. Mª Ángeles Martínez, delegada de Vías y Obras.

Mª Ángeles Martínez, delegada de Vías y Obras. / D. C. (Chiclana)

Con el objetivo de mejorar la situación de caminos del diseminado de Chiclana y, en este caso, aprovechando la convocatoria de ayudas para mejoras de las infraestructuras de accesos a las explotaciones agrarias del Plan Itínere, que pone en marcha la Junta de Andalucía, el gobierno municipal ha presentado dos proyectos de cara a obtener las ayudas necesarias para su ejecución.

En este sentido, tras la aprobación de las propuestas en el Pleno Ordinario del mes de enero, se ha presentado una solicitud para el arreglo y mejora de los caminos de los Llanos y los Arcos, que cuentan con un presupuesto de 191.040,80 euros.

“Estos caminos, que conectan con la cañada del Fontanal y cuentan con una longitud de 2,5 kilómetros y un ancho de entre cinco y seis metros, se encuentran dañados por pérdida de material”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien ha explicado que “se han formado roderas por el tránsito de vehículos agrícolas y las zonas de pasos de aguas pluviales realizados con hormigón se encuentran elevados debido a la pérdida de materiales, mientras que las cunetas se encuentran cegada o perdidas en su totalidad”. De esta forma, el proyecto prevé la limpieza de laterales de materiales y vegetación para recuperar la plataforma del camino, excavación en caja y posterior relleno con materiales procedentes de planta de reciclaje, extendido de zahorra artificial, así como el perfilado de las cunetas y colocación de la señalización vertical.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana también ha solicitado una ayuda por valor de 206.107,98 euros para el arreglo de los caminos Hijuela Cerrillo Romero, del Cuartillo y del Pozo de los Frailes, también en la zona del Marquesado y que cuentan con una longitud de casi 3,3 kilómetros. Así, teniendo en cuenta que la situación de estos caminos es similar a los anteriormente expuestos, las actuaciones también serán las mismas que en los caminos de Los Llanos y de los Arcos.

“Así, tras el encuentro con agricultores y viticultores de la zona, se han seleccionado los caminos atendiendo a conseguir la máxima valoración para que se nos sea concedida dicha ayuda, confiando en la objetividad de la Junta de Andalucía a la hora de aplicar los baremos y lo aplique a Chiclana igual que a otras poblaciones, sobre todo después de lo ocurrido con Ciudad Amable y con la ITI de Sancti Petri”, ha indicado Mª Ángeles Martínez. Según la edil, “estamos hablando de caminos bastante frecuentados y donde se localizan en su entorno un número elevado de explotaciones agrarias, que se verían muy favorecidas con la mejora en estas infraestructuras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios