Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento anuncia el proceso de contratación de obras del Estado

  • El Consistorio informa a empresas de la localidad de los proyectos del Gobierno y de la Junta para poder optar a realizar los trabajos · Pretende que todos los proyectos "se repartan entre muchas firmas"

54

El Ayuntamiento está trasladando a decenas de empresas de la ciudad información sobre los proyectos que se pondrán en marcha a cargo de los fondos estatales y de la Junta de Andalucía, con el fin de que vayan preparando la documentación precisa para optar a su ejecución. El Consistorio solicita a las firmas que les indiquen qué proyectos están interesados en realizar.

Desde la Delegación Municipal de Obras se está llevando a cabo este proceso, en su gran medida a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que se trabaja en la elaboración técnica de las actuaciones, 44 con fondos del Gobierno central y 10 de la Junta de Andalucía. La primera administración aporta más de 13 millones de euros y la segunda 2,5. Además, el Consistorio atiende las numerosas consultas que le está llegando por parte de empresarios y trabajadores.

Junto a la información directa a las empresas, toda la información y requisitos para poder acceder a los diferentes procedimientos para la realización de estas obras será trasladada a la asociación de empresarios de Chiclana, para que ésta a su vez la haga llegar a sus asociados.

El delegado de Obras, José Luis Ruiz Piñero, explicó que considera "fundamental" el proceso de información para que en cuanto se inicien los procesos de contratación las firmas estén ya preparadas. "No me cabe la menor duda de que en Chiclana existe un sector dedicado a la construcción de primer nivel, unas empresas que, debido a la crisis, tienen ahora ciertas dificultades y a las que les vamos a dar trabajo durante bastantes meses".

Los proyectos, cuya mayoría se pondrán en marcha antes de verano, significarán la creación de 500 puestos de trabajo directos. La contratación se llevará a cabo por parte de cada una de las empresas que resulten adjudicatarias y no por parte del Ayuntamiento.

Habrá tres tipos de contrataciones, según lo recogido en la ley. Por un lado, los proyectos que tengan un presupuesto menor a 50.000 euros (sólo se contemplan dos) tendrán adjudicación directa, sin que medie ningún tipo de concurso. De 50.000 hasta 200.000 euros de presupuesto, se llevará a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a presentar sus propuestas a un mínimo de tres empresas, aunque el Ayuntamiento tiene previsto incrementar este número para que puedan presentarse el mayor número de firmas posibles.

Por último, para los proyectos de una cuantía mayor a los 200.000 euros, será preciso un concurso abierto, un proceso más prolongado que en los dos casos anteriores pero que, con objeto de que recortarlo lo máximo posible, siempre conforme a la legislación, se realizará por trámite de urgencia. De este modo, los plazos se reducirán a la mitad, pasando el periodo para presentar ofertas de los 26 días usuales a 13.

"Pienso que las empresas de la ciudad de este sector no sólo podrán acceder a ejecutar los trabajos que se acometan en Chiclana, sino que también tienen muchas opciones de realizar cuantos se realicen en otras muchas poblaciones, teniendo en cuenta su contastrada calidad y fiabilidad", señaló el delegado municipal de Vías y Obras, que agrega que entre los objetivos que persigue el Ayuntamiento se encuentra que los trabajos se repartan entre muchas firmas.

El Ayuntamiento destaca que a los beneficios que obtendrán empresas y trabajadores hay que sumar los que, en general, "conseguirán todos los chiclaneros, puestos que los casi 60 proyectos significará el arreglo de numerosas barriadas; creación de locales sociales; potenciación de las instalaciones deportivas; incremento del alumbrado público; reparación de gran cantidad calles, etc".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios