Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento acomete medidas para la concesión de licencias

  • Asegura que la interconexión entre Urbanismo y Medio Ambiente agilizará los trámites

Las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, trabaja con el objetivo de agilizar y reducir los plazos en la concesión de licencias de obras y de ocupación. De esta forma, ambas áreas municipales han puesto en marcha una serie de iniciativas con las que se pretende acabar con las demoras en la tramitación de expedientes que, en algunos casos, obligaba a alargar los plazos durante meses.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha resaltado que "nuestro objetivo, una vez llegamos al Gobierno municipal, era romper con una inercia de cuatro años, en los cuales prácticamente no se había hecho nada por agilizar y facilitar la vida a los ciudadanos, emprendedores, comerciantes, empresarios, etcétera...", asegurando que "durante el anterior periodo corporativo, había una falta de coordinación y liderazgo que impedían que Medio Ambiente y Urbanismo trabajaran al unísono".

En concreto, Páez dijo que, tras reunir a los técnicos de ambas delegaciones y analizar este asunto de las licencias, "hemos elaborado un plan que se ha dividido en dos fases, una primera hasta diciembre y una segunda a partir de finales del presente mes de enero", incidiendo en que "se trata de algo tan simple como integrar las aplicaciones informáticas o acceder desde Medio Ambiente al servidor de Urbanismo, que permite una disminución de los trámites, reduciendo una espera de tres semanas". Al respecto, indicó que "hasta junio, los ciudadanos que tenían que tramitar un expediente urbanístico relacionado con arbolado, zonas verdes o residuos sólidos no sabían muy bien dónde tenían que ir. Sin embargo, ahora todos estas gestiones se llevan a cabo en Medio Ambiente y Urbanismo no va a pedir ni un solo papel, ahorrando tiempo de los ciudadanos".

Por otro lado, destacó que la segunda fase prevista para finales de enero implica que aquellas gestiones relacionadas con licencias urbanísticas se llevarán a cabo solo en la Delegación Municipal de Urbanismo, sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse también a Chiclana Natural. "Hasta la llegada de este equipo de Gobierno era imprescindible presentar cuatro copias del proyecto en papel y desde finales de mes tan solo será necesario una en Urbanismo", ha comentado Joaquín Páez, quien ha resaltado que "desde Chiclana Natural no se va a exigir papeles para que se pueda conceder una licencia de obras. Hasta ahora la empresa municipal de aguas hacía un informe con el proyecto de ejecución, retrasando las licencias más de dos meses, pero ya solo será necesario el proyecto básico que se presente en Urbanismo".

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, resaltó que "la primera fase ha permitido que la ciudadanía no tenga que desplazarse de un lugar a otro para solicitar una licencia urbanística, ahorrando tiempo; mientras que en esta segunda fase, denominada ventanilla única, las personas tan solo tendrán que presentar copia digital del proyecto en Urbanismo, recogiendo la correspondiente licencia en esa misma delegación", añadiendo que "junto al proyecto básico será necesario presentar un certificado de Chiclana Natural que podrá solicitarse a través del correo electrónico departamentotecnico@chiclananatural.com y que se le remitirá por el mismo medio", explicó.

Según Ana González, "estamos hablando de ahorro fundamentalmente en tiempo, en lo que se refiere a los informes que se emitían en las distintas delegaciones municipales y que ahora se hacen directamente por vía informática. Y, por supuesto, el hecho de que se pueda informar el proyecto básico y no de ejecución también supone un ahorro de tiempo en torno a un mes y medio".

Además, la edil afirmó que se va a establecer un protocolo "para facilitárselo a la ciudadanía, sobre todo, a profesionales del sector de la construcción, con el objetivo de que puedan conocer los pasos a seguir de cara a solicitar licencias de obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios