Chiclana

El Ayuntamiento se acogerá a un nuevo plan para el pago a proveedores

  • El crédito estimado por el Consistorio para el abono de facturas será superior a los diez millones de euros El objetivo es abonar cantidades pendientes en un plazo máximo de 30 días

El Ayuntamiento se acogerá a la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores, según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según adelantaron ayer fuentes municipales.

Desde el gobierno municipal se señala que este nuevo plan de pagos abarca las obligaciones pendientes de pago que sean vencidas, líquidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo de 2013, con el fin de conseguir a partir de ese momento, abonar a los proveedores en un plazo máximo de treinta días. En principio, el crédito que se pedirá será superior a los diez millones de euros, importe estimado de facturas pendientes con proveedores.

El Ayuntamiento matiza que las facturas que se incluirán en este tercer plan de pago a proveedores son las que corresponde a contratos de obra, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, servicios de suministros o los contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o de espectáculos.

Asimismo, indica que este decreto incluye también aquellas relacionadas con los contratos de suministro de agua, energía, transportes y postales; los arrendamientos sobre bienes inmuebles, el déficit de explotación del transporte urbano, conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales; convenios de colaboración, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones, o las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro de carácter social.

Para acogerse a esta medida, el citado Decreto Ley recoge una serie de plazos y procedimientos. Así, el Ayuntamiento apunta que hasta el 19 de julio, el interventor u órgano de control interno equivalente, deberá remitir vía telemática al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago.

Por su parte, los proveedores municipales podrán, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre, consultar la relación certificada y aceptar el pago de la deuda por este mecanismo. Aquellos proveedores que no estén en esa relación, podrán solicitar, entre el 19 de julio y el 6 de septiembre, un certificado individual de las cantidades adeudadas, según detallan desde el Consistorio.

Una vez finalizado estos plazos y hasta el 20 de septiembre, el Ayuntamiento deberá comunicar por vía telemática al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de las facturas que, cumpliendo los requisitos de este decreto, hayan sido aceptadas por los proveedores.

Asimismo, antes del 27 de septiembre, el Ayuntamiento deberá enviar al citado ministerio una revisión del Plan de Ajuste en vigor, aprobada por el Pleno municipal. En este sentido, el Consistorio añade que a partir de ese momento, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará una valoración del plan presentado y se la comunicará a la entidad local, como fecha límite el día 31 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios