Chiclana

El Ayuntamiento paga más de 200.000 euros por la deuda de Virgen del Carmen con la Seguridad Social

  • Para el portavoz municipal, esta es "la enésima consecuencia de una nefasta gestión realizada por el PSOE y las amistades peligrosas de Román"

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, gobernado por el PP, ha tenido que hacer frente a un pago a la Seguridad Social por importe de 216.819 derivados de la gestión del Plan Local de Empleo Social (PLES), "puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno del PSOE", a través de la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales 'Virgen del Carmen'.

Según ha explicado en un comunicado el portavoz del gobierno municipal, Andrés Núñez, tras la incoación del expediente contra el Consistorio por una supuesta cesión ilegal de trabajadores, en la que se propone una sanción al Ayuntamiento de 10.000 euros, la Seguridad Social considera "corresponsable" al Ayuntamiento de la deuda con este organismo mantenida por la asociación 'Virgen del Carmen', que ascendía a cerca de 217.000 euros, correspondientes tanto a personal del PLES como de otros trabajadores "ajenos al citado programa".

A pesar de que el Ayuntamiento ha realizado las alegaciones oportunas ante dicho expediente, ante la Seguridad Social aparece como deudor de dicha cantidad, lo que les ha impedido acceder a cualquier tipo de ayuda o subvención, ya que se exige estar al corriente de pago.

Para el portavoz municipal, esta es "la enésima consecuencia de una nefasta gestión realizada por el PSOE y las amistades peligrosas de Román" (anterior alcalde de la localidad), quién, según apuntan desde el Consistorio, ha causado "un gran daño, tanto económico como en imagen, a la ciudad y a los chiclaneros".

Cabe recordar que, ya en su día, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera reclamó a la asociación la suma de 141.909 euros, correspondientes a sumas entregadas por el anterior equipo de gobierno del PSOE, IU y PSA "y que no tenían justificación", más otros 23.123 euros correspondientes a los seguros sociales impagados de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2011.

Ante la imposibilidad de justificar dichas cantidades se trasladó la citada reclamación a vía ejecutiva añadiendo la suma de 5.917 euros por intereses de demora.

Asimismo, se inició una investigación por parte de la UDEF, habiéndose incoado el correspondiente procedimiento judicial que en la actualidad continúa desarrollando su curso en los Juzgados de Chiclana de la Frontera.

Al respecto, Núñez ha recordado que, en julio de 2011, el actual equipo de gobierno detectó "serias irregulares" respecto al PLES. En concreto, se ha referido a 82.000 euros que se destinaron a contratar "de forma anómala" a un número de personas "sin seguir los procedimentos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regulaba este sistema".

Más tarde, añade, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz elevó una propuesta de sanción, por importe de 10.000 euros, contra el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera por "irregularidades" en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social.

En su informe, la Inspección de Trabajo aseguraba que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una "cesión ilegal de trabajadores", ya que el objeto del contrato entre éste y 'Virgen del Carmen' "se limita a un mero suministro de mano de obra", usado para diferentes tareas y servicios, tales como limpieza, mantenimiento, desbroce, adecentamiento de vías y acerados, entre otros, "sin que exista una obra o servicio delimitado o autónomo objeto de contratación pública". 

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