Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevo servicio en el término chiclanero

Ayuntamiento y Urbaser amplían la recogida de residuos en el diseminado de Chiclana

  • Más de un centenar de contenedores se colocan en distintos puntos del extrarradio, donde antes no existía este servicio

  • Medio centenar de ellos se sitúan en Áreas de Regularización de Viviendas

Nuevos contenedores en el Camino del Narciso, en las proximidades del cementerio San Juan Bautista.

Nuevos contenedores en el Camino del Narciso, en las proximidades del cementerio San Juan Bautista. / Sonia Ramos (Chiclana)

“El objetivo es lograr una Chiclana más limpia y con mejores servicios, no solo en el centro, sino también en la zona del diseminado”, afirmaba el delegado Municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, tras anunciar que el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa concesionaria Urbaser han dado un nuevo impulso con la colocación de 113 nuevos contenedores en el extrarradio, de los que 36 son de residuos orgánicos, 35 de envases y 42 de papel.

Guerrero dio a conocer esta medida junto a la edil de diseminado, Cándida Verdier, y el representante de la empresa concesionaria Urbaser, Sergio Flores, durante la presentación de nuevos contenedores de residuos en la calle Vid, cerca del cementerio San Juan Bautista.

Esta ampliación del servicio en el diseminado de Chiclana forma parte de las mejoras ofertadas por Urbaser, junto a otras como el nuevo punto limpio que se está construyendo junto a la rotonda del Atún o el contenedor soterrado en el centro comercial del Novo Sancti Petri. Además, medio centenar de los nuevos contenedores se encuentran en Áreas de Regularización de Viviendas (23 de restos orgánicos, 15 de envases y 12 de papel), lo que va a permitir prestar más y mejores servicios en el extrarradio.

Entre las ubicaciones más destacadas del diseminado en las que se ubicarán los nuevos contenedores se encuentran el callejón de los Frailes, La Boyal, La Pedrera, cañada de Los Barrancos, El Pleito, carretera de Las Lagunas, El Fontanal, Caño de Juan Cebada, carretera de Fuente Amarga, Solagitas, Molino Viejo, Sotillo, carretera de La Barrosa, Avenida de Diputación, Pago Canarias, Soledad, Mayorazgo, Rueda la Bota, Pago de Caulinas, Pago del Humo, Rana Verde y cañada de Carabineros. Según Joaquín Guerrero, durante los últimos meses Chiclana Natural y Urbaser han analizado las peticiones de colocación de contenedores realizadas por los vecinos para estudiar y valorar la viabilidad e idoneidad de cada una de ellas. Así, detalla que las solicitudes que se han recogido durante los años 2016, 2017 y 2018, ascienden a 219, mientras que 123 han sido aceptadas. “No todas las peticiones eran técnicamente viables por diversos motivos como no haber reserva de suelo que permitiera su colocación, los accesos impedían el paso del camión, el servicio en la zona se presta con carga trasera o la ampliación se llevará a cabo con carga lateral, etcétera...”, indica el edil de Medio Ambiente.

Por su lado, Cándida Verdier resalta que lo importante es que, “una vez que el proceso de regularización es una realidad con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, el diseminado da un nuevo paso en el acceso a los servicios básicos. Así se atiende, además, a un gran número de peticiones de vecinos en muchas zonas donde antes no se prestaba este servicio. Y, por supuesto, resaltar que esta mejora es fruto de un proceso participativo que se ha prolongado durante casi tres años”. Añadió que esta medida, que incluye nuevos puntos de recogida selectiva de residuos inexistentes hasta ahora, “supone un gran avance para la limpieza y mejora de los servicios en el casco urbano y en el extrarradio, por lo que consideramos debe tener una repercusión positiva, no solo en lo que respecta al funcionamiento del servicio sino también en la limpieza y ornato de un buen número de viarios y carriles afectados hasta ahora por la falta de estos servicios”.

Del mismo modo, Sergio Flores señala que “hemos recogido en nuestro proyecto una mejora que la propia Corporación y los vecinos del diseminado nos habían pedido desde hace años.” “Así, podremos recoger los residuos en determinadas vías en las que hasta ahora no había contenedores, pero debemos dejar claro que no siempre es posible llegar a todos los puntos del término que nos reclaman por falta de viabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios