El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

La crisis del coronovarirus

El Ayuntamiento de Chiclana aconseja no asistir a los velatorios

  • Los autobuses urbanos funcionarán al 100% en Chiclana, pero el aforo de pasajeros quedará reducido en más de un 50%

  • El Consistorio trabajará, en caso de necesidad, de cara a facilitar los centros de día para posibles usos de emergencia sanitaria

Segunda Comisión de Seguimiento del coronavirus celebrada en el Ayuntamiento de Chiclana.

Segunda Comisión de Seguimiento del coronavirus celebrada en el Ayuntamiento de Chiclana. / D. C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román,  ha presidido hoy la segunda sesión de urgencia del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En este encuentro el regidor chiclnero ha recordado las medidas ya conocidas en estos últimos días y ha anunciado que se habilitarán horarios extraordinarios para el tránsito de vehículos de carga y descarga de productos de primera necesidad en los supermercados y farmacias de Chiclana, así como rutas alternativas a las que realizan de forma habitual para llegar a dichos establecimientos. En este sentido, ha comunicado al jefe de la Policía Local de Chiclana que se facilite el tránsito de estos vehículos de carga por las calles de Chiclana que así lo requieran, sin límites de horarios.

Por otro lado, una vez decretado el Estado de Alarma por el Gobierno de España y concretadas las medidas a tomar en los servicios de cementerios y tanatorios, desde el Ayuntamiento de Chiclana se lanza un comunicado en el que se ruega a la población abstenerse de acudir a estas instalaciones. Además, se recomienda a la ciudadanía la no asistencia a los velatorios que se puedan producir en las próximas semanas. En caso de asistir, se recomienda no mantener contacto físico con el resto de las personas, así como mantener las distancias de seguridad establecidas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana señala que funcionará el cien por cien de los horarios en todas las líneas de autobuses del servicio urbano del municipio. Dentro de cada autobús se mantendrán las distancias reglamentarias de seguridad, por lo que los aforos de cada autobús quedarán reducidos en más de un 50%, dejando las pertinentes plazas libres. Por ello, los viajeros se sentarán en asientos separados por más de un metro de distancia. También se recomienda el uso de la tarjeta monedero y no usar billetes ni monedas, evitando así contactos. En lo que al Intercambiador del Río Iro se refiere, se mantendrá abierto de 9.00 a 13.00 horas.

Durante esta próxima semana se evaluará el uso que se realiza de este servicio público y en función de ello se estudiará la posibilidad de reducir o no los servicios, teniendo en cuenta si la población hace uso o no del mismo. Todo esto viene a sumarse a las medidas de higiene y limpieza que este servicio tomó ya a finales de esta semana, en las se multiplicaba la limpieza con bactericidas, así como la de asideros y barras de los autobuses,según un comunicado del Ayuntamiento de Chiclana.

Asimismo, el Ayuntamiento indica que se paralizará los plazos para la tramitación de los procedimientos, reanudándose en el momento en que pierda vigencia el Decreto aprobado ayer por el Gobierno de España o, en su caso, las prórrogas del mismo. Además, el Ayuntamiento señala que se trabajará para facilitar, en caso de que fuese necesario, los centros de día de la ciudad para posibles usos de emergencia sanitaria. Y, en materia asistencial, se suspenden las actividades en aquellos centros públicos y privados que atienden a colectivos de especial atención social; mientras que la asistencia de los profesionales de ayuda a domicilio se llevará a cabo solo en los domicilios de los pacientes y para labores de aseo, limpieza y desinfección.

En materia de Personal del Ayuntamiento y empresas municipales, y tras la elaboración de un Plan de Contingencia por parte del Servicio de Organización y Calidad, se ha acordado la celebración de una reunión entre el delegado municipal de Personal y los responsables de los departamentos de Personal y SOC con los sindicatos para concretar las medidas a llevar a cabo entre el personal municipal en materia de teletrabajo.

Y en relación a la situación de las empresas que se ven obligadas a cerrar sus negocios durante el periodo de Estado de Alarma, el alcalde ha anunciado que “esperaremos en primer lugar las medidas que desde el Gobierno de España se va a tomar en el Consejo de Ministros del próximo martes, para mantener un encuentro con representantes de comerciantes, hosteleros y empresarios de cara a las ayudas fiscales que puedan llevarse a cabo a nivel de la administración local”.

Del mismo modo, el Comité de Seguimiento del coronavirus  ha reclamado a los supermercados y establecimientos de primera necesidad que permanecen abiertos, que empleen las medidas oportunas para evitar que las personas mayores que asistan a estos negocios esperen las colas para pagar los productos que adquieran. En este sentido, se sugiere una caja específica para este tipo de personas o bien trato preferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios