Chiclana El Ayuntamiento de Chiclana y la comunidad gitana conmemoran el Día de los Gitanos Andaluces

  • El alcalde preside el acto institucional con motivo de 22N, en el que también han participado Antonio Román y Luis de los Reyes Román

Instante del encuentro institucional celebrado en el despacho de la Alcaldía. Instante del encuentro institucional celebrado en el despacho de la Alcaldía.

Instante del encuentro institucional celebrado en el despacho de la Alcaldía. / D. C. (Chiclana)

El Ayuntamiento ha acogido en acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra en la jornada de hoy, aunque se conmemoró ayer, 22 de noviembre. Un encuentro que se ha celebrado en Alcaldía y que ha contado con la presencia del alcalde, José María Román, la delegada municipal de Minorías Étnicas, Pepa Vela, así como de Antonio Román, Luis de los Reyes Román y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Durante el acto, el alcalde ha recordado que “estamos en este acto porque el 30 de octubre del año 1996 el Parlamento Andaluz aprobó la declaración institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como el Día de los Gitanos Andaluces”. En este sentido, el primer edil ha expresado que cualquier otro año se ha celebrado este día de manera lúdica, incluso con flamenco, pero debido al momento y que “los tiempos que corren no lo hace posible, para evitar cualquier tipo de aglomeración, se está celebrando en Alcaldía y prácticamente en familia”.

Además, ha explicado que a partir de la llegada de los gitanos a Andalucía en el año 1462, especialmente a Jaén, a lo largo de la historia siempre se ha producido una situación de acogida favorable y hospitalaria al pueblo gitano, pasando por distintas épocas con altibajos. La llegada del pueblo gitano “supuso un enriquecimiento para la cultura andaluza y una influencia que ha tenido el pueblo gitano en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso y en tantas otras cosas donde la aportación del pueblo gitano es extraordinariamente importante”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que “este día se celebra para hacer frente a las barreras que puedan surgir de rechazo, intolerancia y marginación al pueblo gitano o cualquier otro colectivo social”.

Por su parte, Luis de los Reyes Román ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces y el trato del Ayuntamiento, ya que “lo que estamos escenificando hoy aquí no es solo una puesta en escena, sino que es una realidad ya que es un Gobierno cercano que camina de la manos del pueblo y también del pueblo gitano”. También, ha expresado que “cada vez los gitanos estamos más integrados y por ello, no debe haber diferencia entre el pueblo gitano y el resto de andaluces”.

Finalmente, Antonio Román ‘Tío Antonio’ ha agradecido la organización de este acto institucional un año más y ha expresado que “espero que se siga celebrando muchos años más”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios