Chiclana

Avanzan las regularizaciones de viviendas sin licencia en la Rana Verde en Chiclana

  • El Ayuntamiento anima a los propietarios de la zona a solicitar la dotación de servicios básicos tras la caída del PGOU

Calle de la zona de la Rana Verde, una de las afectadas por esta medida, en una imagen de archivo.

Calle de la zona de la Rana Verde, una de las afectadas por esta medida, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de Chiclana sigue avanzando en la dotación de servicios básicos a viviendas sin licencia en la ciudad. La caída del Plan General de Ordenación Urbana y la vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987 abre la posibilidad de urbanizar suelos que antes no eran urbanos, además de los AFO (Asimiladas Fuera de Ordenación), tal y como destaca la delegada municipal de Urbanismo, Ana González.

El Gobierno local anunció hace unos días que las primeras solicitudes para la dotación de servicios a través del procedimiento AFO han sido resueltas favorablemente, lo que supone el pistoletazo de salida para el proyecto. Cerca de un millar de viviendas del diseminado pueden aprovechar la oportunidad, aunque de momento sólo se han aprobado cuatro solicitudes. En total se han presentado 140, la mayoría en tramitación y a la espera de respuesta.

La Rana Verde es una de las zonas donde se ubican muchas de esas viviendas AFO que podrían empezar a recibir los suministros de luz, agua y alcantarillado. Además, se preveía que muchas de las solicitudes fueran aprobadas por su cercanía y facilidad de conexión a los servicios básicos. Así lo recordó el PP, cuyos concejales criticaron la lentitud del procedimiento y visitaron en estos días a los vecinos para trasladar algunas de sus quejas. 

La presidenta de la formación popular, Ascensión Hita, valoró el proyecto del Gobierno local como “un engaño y una burla” a los vecinos, a los que, a su juicio, "ni siquiera se les ha informado en profundidad sobre esta posibilidad”. Además, criticó que “se les prometió un coste de regularización de en torno a los dos o tres mil euros”, mientras que la realidad, según planteó, “es que el coste será de unos 12.000 euros entre tasas, redacción del proyecto y el pago de la conexión de agua a Chiclana Natural”,

El Ayuntamiento de Chiclana insiste en que hay varias solicitudes en marcha en la zona que serán aprobadas en los próximos meses y anima al resto de vecinos a informarse en Chiclana Natural de si las redes llegan a su puerta para sumarse a la regularización. La delegada de Urbanismo pidió al PP que "informe correctamente de los procedimientos y no mienta a la ciudadanía".

De momento, según detalló la edil, existe una solicitud de febrero en camino de la Frambuesa, "que es favorable aunque estamos esperando que se entregue certificado descriptivo y gráfico para resolver el AFO"; una solicitud de finales de febrero en Camino del Sauce, notificada en abril, "con informe de Chiclana Natural desfavorable por ser necesarias obras de más de 12 metros para su conexión"; una solicitud de febrero en Camino del Pleito, sobre la que se encuentra pendiente de subsanar, por parte del ciudadano, un requerimiento sobre suministro eléctrico, notificado en mayo; una solicitud de marzo en Camino Virgen de Covadonga informada favorable y a la espera de que el vecino aporte certificado descriptivo y gráfico, notificado en mayo; una solicitud de marzo en Camino de la Frambuesa requerida de que aporte de contrato eléctrico, notificado en mayo; una solicitud de marzo en Camino de la Cerradura I, favorable esperando que presente certificado descriptivo y gráfico, notificado en mayo; y otra solicitud de abril en Camino de la Cerradura II, favorable esperando que presente certificado descriptivo y gráfico, notificado en mayo.

Es mentira, como dice el PP, que sean cuatro las solicitudes realizadas, porque ya se han tramitado casi 300, de las que unas 140 se están tramitando en estos momentos, habiéndose resuelto seis, mientras que 150 se resolvieron con el procedimiento anterior a la LISTA”, incide la responsable del área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios