Chiclana

Autoridad Portuaria licita un local de hostelería en la 'casa del farero'

  • El proyecto contempla también la creación de un centro de interpretación en este destacado enclave del poblado de Sancti Petri. El PSOE aplaude la iniciativa y la define como "ejemplo a seguir".

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que preside el socialista José Luis Blanco, ha sacado a licitación la concesión administrativa para la explotación de una edificación ubicada en el poblado de Sancti Petri, concretamente la denominada 'casa del farero', un inmueble que se destinará a la instalación en el mismo de un centro de interpretación y un establecimiento de hostelería.

Así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, en una intervención en la que valoró muy positivamente dicha iniciativa, "una actuación muy positiva para la economía local, ya que estamos hablando de 504 metros cuadrados que contribuirán a activar Sancti Petri y crear empleo", indicó el portavoz y candidato socialista a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Román comparó este proyecto de la Autoridad Portuaria, "frente a un Gobierno municipal de PP y PVRE, que deja pasar el tiempo y no ha llevado a cabo ni una sola iniciativa sobre el poblado". "El Gobierno que preside Marín no solo ha dejado pasar estos cuatro años de periodo corporativo mareando la perdiz, para estar igual o peor que hace cuatro años, sino que también ha perdido la concesión administrativa que conseguimos sobre el cuartel de La Loma del Puerco, también destinado a bar-restaurante y servicios", ha recordado Román, quien destacó que "hemos tenido conocimiento de esta licitación a través de un amigo de la Asociación Chiclanera de Hostelería, a la cual se ha informado al respecto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz".

En cuanto a las características del inmueble objeto de concesión administrativa, según explicó el concejal del PSOE, hay que destacar que tiene una superficie de 183 metros cuadrados, más otros 71 de zona anexa, así como un patio de 177 metros cuadrados y una terraza con vistas al Parque Natural de 94 metros. El plazo de concesión es de 10 años, con un máximo de prórroga de tres años más, siempre según la información ofrecida por el PSOE. Además, es obligatorio el abono de una tasa de 11.482 euros, además de otra tasa de actividades del dos por ciento, según el volumen de negocio. El proyecto, además, se concreta con un centro de interpretación abierto a distintas posibilidades, bien sobre el faro, el poblado almadrabero, el Parque Natural de la Bahía, el observatorio de aves o sobre un parque infantil temático. Por último, en la adjudicación se tendrá en cuenta la oferta económica, los aspectos técnicos, las mejoras a realizar, los horarios de apertura y medios humanos.

"Es un guiño muy interesante para cualificar Sancti Petri y, además, la Autoridad Portuaria ha mostrado el camino a través del cual Sancti Petri se puede hacer poco a poco y en el que no hay que inventarse nada nuevo", manifestó José María Román, quien recalcó que "la concesión administrativa está desde 2011 en el Ayuntamiento y, al igual que se han instalado chiringuitos en la playa, podíamos haber tomado la iniciativa, como haremos si somos Gobierno tras las elecciones de mayo, de poner una zona de ocio para jóvenes con distintos bares". "Los jóvenes chiclaneros se van a Conil, Vejer, Barbate, El Puerto o Jerez y aquí tenemos un espacio adecuadamente preparado, con todos los sistemas de seguridad correspondientes y alejado de las urbanizaciones", explicó el portavoz socialista, quien resaltó que "sería un complemento importante para la oferta de ocio que le falta a la playa".

Por otro lado, y en relación a los proyectos de futuro que baraja el PSOE en caso de ganar las elecciones, Román se comprometió a destinar, año tras año, partidas económicas para la rehabilitación paulatina del poblado de Sancti Petri, "comenzando por una actuación que ya debería estar hecha como es la rehabilitación de la zona de pesca, con la lonja correspondiente y los cuartos de los aperos". "Es una barbaridad que en estos cuatro años no se haya hecho absolutamente nada, simplemente por haber diseñado un proyecto muy moderno y que no tiene nada que ver con el poblado almadrabero", criticado el portavoz socialista, quien insistió en que "la Autoridad Portuaria de la Bahía nos ha enseñado el camino a seguir, en el que la hostelería y el ocio para jóvenes son un buen mercado para activar la economía local y la playa".

"Desgraciadamente, el Gobierno de PP y PVRE habla de Sancti Petri sin dialogar con dos elementos fundamentales, Puertos de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Junta, a sabiendas de que tienen el 50 por ciento que decir respecto al futuro del poblado", indicó el responsable socialista, quien calificó esta situación de "mal juego político, que tiene un coste en algo que no sirve y no se está invirtiendo en cuestiones que, al igual que ha sucedido con la capilla, se podía haber tenido rehabilitada la zona pesquera". "Así, estaríamos vislumbrando el Sancti Petri que queremos, lo cual le daría la vuelta a la realidad y se crearía economía", insistió José María Román, quien finalizó añadiendo que "la ciudadanía seguro ve más relevante este proyecto ya que estamos hablando de empleo, de una mejora de la economía y de más vida para Chiclana, en vez de más de paro, puesto que actualmente hay más de 14.000 desempleados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios