Chiclana

El Atrio del Ayuntamiento acoge la exposición 'Presencia y Memoria' dedicada a José María Ávila

  • La muestra refleja la trayectoria del artista y pretende mantener vivo el recuerdo del pintor local

Inauguración ayer de la exposición en el Consistorio.

Inauguración ayer de la exposición en el Consistorio. / sonia ramos

El Atrio del ayuntamiento acogió ayer la inauguración de la exposición 'Presencia y Memoria', dedicada a José María Ávila. En el acto estuvieron presentes el alcalde, José María Román, y la hermana del artista, Juani Ávila, así como otros representantes municipales y familiares del artista como la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero. Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje al pintor chiclanero con una muestra que pretende traer el recuerdo del artista, mantener viva su memoria y que su legado no se pierda. Además, está ubicada en el Atrio del Consistorio, espacio que el propio artista inauguró tras la remodelación del edificio y su paso a sala de usos culturales.

Durante el acto, el alcalde incidió en que esta exposición tiene como objetivo ese recuerdo al artista local. "Un recuerdo de cómo José María, desde abajo y porque él quiere, se convierte en artista y profesor, después de estudiar a edad tardía. Es un hecho a valorar, puesto que demuestra que era una persona que sabía lo que quería hacer y que no le importó el tiempo, demostrando ser una persona de fuertes convicciones", dijo.

Además, Juani Ávila agradeció la ayuda de todos para que esta exposición sea una realidad. También ha señalado que su hermano "empezó desde pequeño a pintar". "Como todo artista desechó piezas como el cuadro en el que aparece de joven o la escultura del niño, que dejó en un rincón y que hemos podido recuperar", destacó.

Por su parte, Jesús Romero explicó que esta muestra "es un homenaje a su trayectoria y por ello se pierde esa visión de conjunto y cohesión que José María Ávila daba a sus exposiciones, pero es algo que se ha hecho a propósito para mostrar la evolución del artista y su dominio de los procedimientos plásticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios