Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Asociación de Comerciantes de la ciudad cesa su actividad tras 37 años

  • La entidad Adeco se disuelve tras criticar el desinterés de la mayoría de los socios, cuyo número ha descendido un 70% · El colectivo asegura que arrastra un "lastre económico" desde el año 2003

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco), Pepi Benítez, anunció ayer el cese de la actividad de la entidad tras 37 años funcionando en la localidad. Esta dura decisión se adoptó en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada a principios de junio, a la que acudieron tan sólo cinco socios de la junta rectora de la entidad, que destacó que se trata de un definitivo cese de la actividad debido a varias causas.

Según la presidenta, esta determinación se lleva a cabo, principalmente, por motivos económicos. Benítez y vocales de la asociación de comerciantes, Fernando Sotomayor y Bernardo Bejarano, explicaron que la actual crisis económica ha provocado que muchos de los socios comerciantes se hayan dado de baja en los últimos años, aproximadamente un 70%, bien por razones económicas o porque se han visto abocados a cerrar sus comercios. Entre una cosa y otra, el descenso de socios ha sido paulatino pero en picado.

"Si no hay dinero, no podemos mirar hacia adelante", insistía la presidenta de la asociación. Desde el inicio de la crisis, responsables de Adeco aseguran haber intentado salvarse por medios de propuestas. Afirman también haber estado dispuestos a cambiar la junta rectora, sin llegar a éxito alguno al no presentarse candidatos. "En Chiclana el comercio es muy independentista, no están acostumbrados a asociarse", afirmaba Benítez.

Actualmente, Adeco cuenta con un número aproximado de 40 socios lo que, sumado a la pequeña cantidad a aportar, ha llevado a la asociación a no disponer del capital suficiente para hacer frente a los recibos del mantenimiento de la entidad.

Además, los responsables de Adeco aseguran que la asociación arrastra "un lastre económico" desde 2003. Por entonces su presidente era Cristóbal Forja. Al parecer, esa losa también ha contribuido a que se disuelva la asociación, según miembros del colectivo. Así, según una asamblea celebrada años atrás, los problemas surgen a raíz de la concesión de una subvención de la Junta de Andalucía de una subvención por valor de 21.941 euros.

Por otro lado, la junta rectora de Adeco ha querido destacar el escaso apoyo que ha recibido de los propios socios. Al respecto, se ha quejado de la nula iniciativa de la gran mayoría de los asociados para intentar salvar por todos los medios la entidad desde que Benítez accedió al cargo de presidenta de la asociación de comerciantes. Con la disolución de este colectivo, la otra asociación comercial, 'Chiclana Centro', es ahora la única que representa a un limitado número de comercios en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios