Chiclana

El Archivo Municipal celebra hoy una jornada de puertas abiertas

El Archivo Municipal celebra hoy lunes 9 de junio unas jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional del Archivo. Así, durante la jornada de hoy, de 9:00 a 14:00 horas, todas las personas que estén interesadas podrán acercarse al Archivo Municipal para conocer las instalaciones y el trabajo que realiza el personal, así como los documentos relevantes que se custodian en dicho edificio.

Hay que recordar que el Archivo Municipal se encuentra en la calle Soledad Candón Macías, en la urbanización La Carabina. Este archivo cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, situados en planta baja. Dispone de 2.700 metros lineales de estantería. Hasta la fecha, los fondos del archivo superan las 10.000 unidades.

El fondo documental está compuesto por los libros de actas del Pleno, cuyo antecedente más antiguo es de 1556. Existe también una copia certificada de un acta de 1551, realizada en 1851 por el entonces Secretario, el cual alegaba su mal estado de conservación. Junto a estas actas se encuentran también las de la Comisión Permanente (desde 1924). Destacan también las series relativas a distintas disposiciones Reales y Municipales (Ordenanzas).

Además, custodia padrones vecinales, cuyos antecedentes dan comienzo en 1708. Dentro del apartado de Justicia, hay que destacar que la serie más reseñable es la de Pleitos, y transcurre desde 1575 a 1842.

Cabe destacar que el Archivo Histórico Municipal ofrece la posibilidad de realizar consultas en sala, con 20 puestos de lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios