Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El proyecto All-Gas se presenta hoy en Londres a la comunidad científica

  • El Ayuntamiento anuncia que en los próximos días se ejecutarán las primeras obras en la EDAR de El Torno · La iniciativa radica en el cultivo de microalgas y contará con un presupuesto de 11,5 millones

El proyecto All-Gas, que permitirá transformar las aguas residuales de la depuradora de El Torno de Chiclana en fuente de energía, será presentado hoy a la comunidad científica internacional en Londres en un acto que se celebrará a las 11:30 horas en las instalaciones de Altitude 360º en el edificio del Millbank Tower.

El Ayuntamiento resalta que este acto supondrá la puesta de largo a nivel internacional de esta iniciativa, subvencionada por la Unión Europea y que cuenta con la participación de empresas de diferentes nacionalidades, coordinadas por la española Aqualia.

Durante la presentación se dará cuenta de diferentes aspectos del complejo proceso de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que tiene como base el aprovechamiento de las aguas residuales para el cultivo de microalgas y su posterior conversión en productos energéticos como el biodiésel.

Según anunció el Ayuntamiento, un equipo de científicos compuesto por tres personas estará al frente de esta fase de I+D+I. Sus investigaciones permitirán dimensionar en su justa medida las posibilidades del cultivo de algas en el entorno de la depuradora y las salinas municipales.

El desarrollo de este proyecto se prevé en cinco años: una primera fase de dos años dedicada principalmente a la investigación y una segunda fase, que comprende los otros tres restantes, para la producción propiamente dicha.

En los próximos días se ejecutarán las obras necesarias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Torno para acoger las instalaciones esenciales para la puesta en marcha de la primera fase.

En las salinas municipales anexas se habilitarán, en esta primera fase, dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares; y, en la segunda, la planta industrial de diez hectáreas de cultivo de algas.

El presupuesto asciende a más de 11,5 millones de euros, contando para su materialización con una subvención de la Unión Europea de 7,1 millones de euros

Para el Ayuntamiento, esta actuación supondrá "un importante paso en el desarrollo tecnológico de la ciudad, que acogerá un proyecto de una gran envergadura que permitirá situar a Chiclana a la vanguardia del estudio y aprovechamiento del biocombustible procedente del cultivo de las algas".

Cabe recordar que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) premió a una serie de empresas por su participación en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea en España. Entre las firmas reconocidas se encontraba Aqualia por su papel de coordinación en el proyecto All-Gas que se implantará en la ciudad y que será gestionado por un consorcio donde también se integran otras entidades de diferentes nacionalidades. Para la concesión de los reconocimientos, que fueron entregados en San Sebastián durante la quinta conferencia del Programa Marco, el criterio seguido por el CDTI ha sido la participación en labores de coordinación de entidades españolas en proyectos de presupuesto igual o superior a 10 millones de euros en las convocatorias del 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios