Chiclana

Alemanes en Chiclana: De dormir en cama ajena a tener las llaves de la ciudad

  • El Ayuntamiento otorga este título simbólico al pueblo germano para consolidar los vínculos que transformaron la ciudad

Turistas en el momento de su llegada a un hotel del complejo turístico Novo Sancti Petri.

Turistas en el momento de su llegada a un hotel del complejo turístico Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos

El Novo era un proyecto por hacer cuando la empresa Royaltur organizó una primera expedición de agentes de viajes alemanes. Hace 30 años de aquello y el Hotel Royal Andalus Golf, el primer gran establecimiento que abriría en la zona, ni siquiera había sido inaugurado.

Los agentes quedaron sorprendidos con los encantos de Sancti Petri, pero tuvieron que alojarse fuera de la ciudad: harían noche en el Royal Sherry Park de Jerez, aunque tomaron el avión de vuelta con la convicción de que habían encontrado un diamante en bruto.

Chiclana ya seducía a los alemanes cuando lo que hoy es una mina para el turismo gaditano era solo el sueño de un grupo de jóvenes. Entonces, cuando los alemanes tenían que dormir en cama ajena, empezó una relación entre el pueblo germano y el chiclanero que hoy está consolidada y pasa por su mejor momento.

Tanto es así que el Ayuntamiento, seguro de que el matrimonio debe durar muchos años más, ha decidido consolidar esos vínculos entregándole la llave de la ciudad. El Pleno municipal aprobó recientemente la concesión de este título simbólico que reconoce la amistad, el resto y la admiración de la ciudad por el pueblo alemán.

La llave de la ciudad que se entregará al representante del pueblo alemán. La llave de la ciudad que se entregará al representante del pueblo alemán.

La llave de la ciudad que se entregará al representante del pueblo alemán.

Para justificar esta decisión, la Delegación de Turismo ha elaborado un extenso informe en el que se resume la evolución de esta relación, una de las principales responsables del crecimiento y la transformación de la ciudad en las últimas tres décadas.

En sus inicios, apenas dos touroperadores alemanes incluían la oferta del Novo Sancti Petri en su programación. Chiclana era un destino desconocido en Alemania, donde el grupo Iberostar asistía a distintas ferias de golf para atraer a grupos de turistas interesados en la práctica de este deporte. “Fue una verdadera proeza convencer a los alemanes para que organizaran un grupo y traerlos al Novo Sancti Petri; entonces era complicado hasta explicarles dónde estaba situado”, expresan desde la Concejalía en el informe.

Cada vez eran más los turistas que llegaban a través de Jerez, no exentos de dificultades. Los aviones germanos eran tan grandes que el aeropuerto de la provincia ni siquiera tenía escaleras de ese tamaño. Un convoy, acompañado por la Guardia Civil, tuvo que trasladar desde Sevilla varias escaleras para que los turistas pudieran bajar del aeroplano.

Dejando atrás las aventuras de los primeros años, que evidencian el impacto de la transformación y las dificultades del punto de partida, Alemania y Chiclana gozan hoy de un matrimonio estable que dura ya más de 30 años. Prácticamente no hay touroperador alemán que no ofrezca Novo Sancti Petri en sus programas: Alemania es el principal mercado de turismo extranjero y Chiclana es un destino absolutamente consolidado en el país.

El ascenso del número de viajeros alojados ha sido continuado. Cada vez vienen alemanes y cada vez se quedan más tiempo, como muestran los datos del touroperador más importante del país germano, TUI: en 2019, año previo a la pandemia, llegaron a Chiclana a través de este touroperador más de 75.000 turistas alemanes que pasaron entre 9 y 10 noches en la ciudad, una cifra muy superior a la de otros mercados.

Acto por el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en el Hotel Iberostar Ándalus Golf. Acto por el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en el Hotel Iberostar Ándalus Golf.

Acto por el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en el Hotel Iberostar Ándalus Golf. / Julio González

En el verano del 2019 el aeropuerto de Jerez recibió más de 40 vuelos semanales desde distintas ciudades de Alemania. Hasta un 65% (168.955) de los alemanes que pasaron por la provincia de Cádiz (259.836) se alojaron en los establecimientos de Chiclana. Y la mayoría valoró su estancia con un sobresaliente: la nota media que los alemanes ponen a los hoteles del Novo, según las valoraciones del verano de 2019, es de un 9,1.

El crecimiento económico y poblacional del municipio –el número de habitantes se ha duplicado– está “íntimamente vinculado al turismo germano”, siendo este no de los motivos por el cual el Ayuntamiento le ofrece las llaves de la ciudad. El acto simbólico, explican desde el área de Turismo, busca “consolidar aún más las relaciones” de “profunda amistad” para que “el idilio del viajero de Alemania con Chiclana siga gozando de muy buena salud por muchos años más”.

La iniciativa coincide con el 30 aniversario de la apertura del primer hotel en el Novo, una efeméride que, como recuerda el escrito, permitió recordar "la puesta en marcha de un modelo de construcción turística de baja edificabilidad, respetuoso con el entorno natural y el litoral que se consolidó como un modelo de turismo sostenible, término y concepto que en aquellos años era todo un desconocido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios