Chiclana

Acaban las obras de instalación de los sistemas generales de la Rana Verde

  • La carretera que une la Venta El Florín con el centro de Salud Los Gallos abre al tráfico tras finalizar el asfaltado de este tramo · Los trabajos han durado más de un año con una inversión de 15 millones

El tráfico rodado en la Rana Verde ha vuelto a la normalidad después de más de un año de obras en esa zona donde se han colocado los tubos de los sistemas generales de abastecimiento (pluviales y fecales). En este sentido, el tramo que va desde la Venta El Florín hasta el centro de salud de Los Gallos abrió a la circulación durante este puente del Día de Andalucía con la carretera totalmente asfaltada y pintada con la señalización horizontal.

La apertura de este trazado ha facilitado enormemente el tránsito de miles de vehículos tanto a la entrada como a la salida de la zona costera, en especial durante estos pasados días festivos. Con ello, el grueso de la actuación en la Rana Verde ya ha tocado a su fin después de largos meses de obras y en las que la Junta ha invertido unos 15 millones de euros. Los trabajos han sido ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Isolux Corsam y GEA 21. La mayor parte del presupuesto se centra en la creación de las redes de saneamiento y pluviales en las que la inversión asciende hasta los 12 millones de euros, mientras que en las obras de abastecimiento el gasto alcanza los 3,1 millones.

Cabe recordar, que la que fuera consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presidió a principios de julio de 2009, junto al alcalde, José María Román, el acto de colocación de la primera piedra de la obra del sistema general de abastecimiento, saneamiento y pluviales de la Rana Verde .

Tras varios meses de estudios topográficos, solventar los trámites de ocupación viaria y otros pasos necesarios para acometer la actuación, las obras de la Rana Verde comenzaron de lleno a principios del pasado mes de mayo. Desde entonces la carretera se ha cortado al tráfico de manera parcial y fue en octubre cuando quedó cerrada a la circulación vial, salvo para los residentes.

La puesta en servicio de los sistemas generales de abastecimiento de aguas residuales urbanas y pluviales en la Rana Verde beneficiaría a una población de 20.000 habitantes una vez que los vecinos de ese enclave se conecten a las tuberías para disponer de agua potable y alcantarillado.

La actuación forma parte del acuerdo que en su día suscribieron el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la creación de estas infraestructuras en las Áreas de Gestión Básica (AGB). Las obras de la red de aguas afectarán a 2.000 parcelas, aproximadamente.

A esta actuación habría que añadir otra de gran relevancia en los alrededores de la Rana Verde como es el caso de la colocación bajo tierra de grandes marcos de hormigón en la urbanización de Los Gallos. Estos trabajos, que concluyeron pocos meses atrás, también contribuirán a que no vuelvan a producirse graves inundaciones en este enclave debido a la ingente cantidad de agua de lluvia que procedía desde la Laguna de la Rana Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios