Chiclana

AFASODE celebra la IV Edición del 'Día del Pijama'

  • Se trata de una actividad solidaria, lúdica y educativa bajo el lema "Toda niña y niño tienen derecho a crecer en familia" 

Cartel de la actividad solidaria

Cartel de la actividad solidaria / D. C. (Chiclana)

El 'Día del Pijama' es una actividad solidaria, lúdica y educativa, en la que protagonistas son los niños y niñas que dan visibilidad a otros niños y niñas bajo el lema "toda niña y niño tiene derecho a crecer en familia. Se realiza cada año el día 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el derecho a crecer en familia de los más de 21.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en residencias infantiles en nuestro país.

La IV Edición del 'Día del Pijama' está incluida en las actividades que lleva a cabo la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo AFASODE, entidades que nació en octubre del año 2003 y, en la actualidad, agrupa a un total de 196 de padres y madres acogedoras, adoptivas y colaboradoras que trabajan por la protección y el bienestar de los niños y niñas que se encuentran bajo alguna medida de protección, mediante la promoción del acogimiento familiar.

AFASODE se ha puesto en contacto con la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos (Flampa) de Chiclana y con las Direcciones de Centros de Educación Infantil y Primarias y ya han confirmado 12 centros que van a participar en nuestra localidad.

En esta actividad solidaria, el alumnado de Educación Infantil y Primaria acude el 20 de noviembre al colegio en pijama, simbolizando el momento de intimidad familiar en el que la familia leen un cuento a sus hijos antes de irse a dormir. Un momento en el que se sienten en protección , arropamiento y seguridad Además, durante esa jornada se desarrollarán en los diferentes niveles educativos actividades relacionadas con la importancia de la familia, dando a conocer el acogimiento familiar, que ofrece a los niños, niñas y adolescentes separados de su familia biológica la posibilidad de tener otra familia que les acoge, acompaña y quiere.

Desde AFASODE pregunta porqué en un país tan solidario como el nuestro faltan familias acogedoras. En este sentido, desde la dicha asociación señalan que "sabemos que el motivo principal es el desconocimiento. Por eso queremos divulgar esta realidad y defender el derecho de los niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos no pueden crecer en sus familias de origen, a crecer en el ambiente de seguridad y afecto que ofrece una familia de acogida. En España hay 21.283 niños y niñas en Centros de Acogimiento de Menores , 2908 en Andalucía y 493 en Cádiz".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios