Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Meteorología

El primer trimestre del presente año, el más seco desde 2012

  • Aunque los embalses de la provincia están al 64%, ha llovido un 35% menos que en 2018 a estas alturas del año hidrológico

Una mujer, con paragüas en mano, durante un día lluvioso del pasado otoño.

Una mujer, con paragüas en mano, durante un día lluvioso del pasado otoño. / Pascual

El final de 2018 y el comienzo de 2019 no está siendo demasiado fructífero para el campo. Si diciembre concluyó siendo el mes más seco desde 1994 (con solamente 10 litros por metro cuadrado cuando la media habitual es de 109), el primer trimestre del presente año tampoco ha resultado especialmente satisfactorio en cuanto a precipitaciones.

Tanto que en enero, febrero y marzo sólo se registraron en Jerez, siempre con cifras recogidas en la sede de Aemet en el Aeropuerto de la ciudad, 49 litros por metro cuadrado.

Para encontrar cifras similares habría que remontarse hasta 2012, un año en el que durante los meses de enero, febrero y marzo se registraron únicamente 34,2 litros.

El agua caída, por tanto, está resultando especialmente escasa, no en vano, la media de estos tres meses, tomando como periodo de referencia el baremo que va desde 1981 a 2010, es de 171 litros por metro cuadrado, o lo que es igual, apenas un 28% de lo habitual.

El otro extremo de estas acotaciones lo encontramos, si nos referimos únicamente al siglo XXI, en 2010, cuando cayeron en el primer trimestre del año 481 litros por metro cuadrado.

La situación no ha mejorado en el mes de abril, que según los valores climatológicos habituales suele registrar en Jerez una media de 54 litros por metro cuadrado. En total cayeron en la ciudad 48,5 litros, según los datos de la Aemet en el Aeropuerto de Jerez.

La falta de precipitaciones ya ha levantado la voz de alarma en el campo, cuyos responsables han reconocido abiertamente que la producción de este año se verá especialmente mermada, sobre todo por la escasez de lluvias y la constante presencia del viento de levante que actúa como secador.De hecho, en lo que llevamos de año hidrológico, que arranca oficialmente el 1 de septiembre, se han registrado 350 litros, es decir, un 35% menos que lo que suele marcar el periodo histórico de referencia. Si lo comparamos con este periodo, han caído 192 litros menos.

A nivel de embalses, la situación, no obstante, no es preocupante, ya que las copiosas lluvias del pasado mes de octubre, con más de 112 litros, unido a lo acumulado del año anterior, donde se recogieron un 24% más de precipitaciones que lo habitual, permiten mantener los baremos.

De hecho, a día de hoy, los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 64,05% de su capacidad, o sea, tienen unos trescientos litros menos a estas alturas que el pasado año.

De ellos, el embalse de Guadalcacín, el de mayor capacidad de todos, tiene reservas del 59%, mientras que el de Zahara El Gastor se encuentra al 78% de su capacidad.

Al 55% está a día de hoy el embalse de Bornos, y el de los Hurones, al 69%. Por su parte, el embalse de Barbate está al 65%, mientras que el pantano de Arcos, uno de los más pequeños con sólo 14 hectólitros está al 92%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios