Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jerez

La Junta concede 1,2 millones de euros para reurbanizar el Arroyo

  • El proyecto contempla la mejora integral entre el arco y la plaza de La Asunción

  • Se renovará el adoquinado, se ampliarán acerados y se recuperarán espacios para el peatón

La Junta concede 1,2 millones de euros para reurbanizar la calle Arroyo

La Junta concede 1,2 millones de euros para reurbanizar la calle Arroyo / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha concedido 1,2 millones de euros al Ayuntamiento jerezano para reurbanizar el Arroyo y la calle José Luis Díez. El proyecto fue presentado hace más de año y medio por el Ayuntamiento y ahora el organismo autonómico ha resuelto de manera provisional la convocatoria que regula estas subvenciones.

Por el momento, el gobierno local es cauto a la hora de apuntar posibles plazos de ejecución de esta obra pues aún tiene que publicarse la concesión del importe de manera definitiva por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En declaraciones a este periódico, la alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que el Consistorio ya tiene redactado el proyecto de obras y que la actuación se licitará en el momento de que lo autorice el organismo autonómico. 

La propuesta, que fue diseñada por la Delegación de Urbanismo, plantea la reurbanización integral del tramo comprendido entre la Puerta del Arroyo y la plaza de La Asunción. El proyecto contempla la renovación total del adoquinado, la ampliación de las aceras y la recuperación para el peatón de espacios tales como el entorno de la Comisaría y del Palacio de Bertemati (plaza del Arroyo) o los alrededores de la Puerta del Arroyo. En ambos espacios se eliminarán las zonas de aparcamientos de vehículos que existen en la actualidad.

El proyecto prevé, además, que se reforme completamente el tramo de José Luis Díez situado frente al ambulatorio donde se proyecta una rotonda ovalada ya que se quiere restringir el tráfico en dirección a la plaza del Progreso. Los planes de la Delegación de Urbanismo pasan porque entre La Asunción y esta plaza solo se permita el paso de vehículos de residentes, servicios de carga y descarga y de usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes.

La subvención procede del denominado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano que ha puesto en marcha la Junta con fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. Junto al de Jerez, también han sido beneficiados los ayuntamientos de Los Barrios y Bornos (cada uno con 1,3 millones), La línea, Algeciras y El Puerto (1,2 millones) y Cádiz y Arcos (1,1 millones).

Mientras, 16 entidades locales no han obtenido la puntuación suficiente para estar entre el grupo de privilegiados que recibirán la ayuda —han quedado como suplentes— mientras que los proyectos de otros nueve consistorios de la provincia han sido desestimados. Cada una de las propuestas ha sido valorada por un equipo técnico dirigido por la Consejería. 

Esta es una de las actuaciones de reurbanización más destacadas que el Ayuntamiento pretende ejecutar en los próximos meses en el centro histórico con fondos europeos. Además de la intervención en el Arroyo se contempla iniciar a mediados de año la reforma de la calle Corredera y de la plaza Esteve —una actuación que incluyela controvertida sustitución del adoquinado por asfalto—. Eso sí, esta intervención se sufragará con otra línea de ayudas procedente de Europa, los denominados Fondos Edusi.

Mamen Sánchez afirmó que este es un proyecto al que "le hemos puesto mucha ilusión". "Este proyecto es una apuesta muy importante por esta zona, que tiene ya un gran valor turístico por la proximidad de la Catedral y que lo tendrá aún más con el futuro Museo del Flamenco de Andalucía", sentenció. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios