Jerez

Jerez también se suma este viernes la huelga feminista del 8M

  • La plaza del Arenal será punto de salida de la manifestación y acogerá actividades desde por la mañana

Mujeres durante las actividades del 8M el pasado año.

Mujeres durante las actividades del 8M el pasado año.

Jerez se sumará este viernes a la huelga feminista del 8 de marzo con la celebración de multitud de actividades, al igual que el año pasado. La plaza del Arenal será el punto neurálgico de los actos que comenzarán a las 12 de la mañana y se prolongarán hasta las 18 horas. Además, será también el punto de partida de la manifestación prevista.

Según han anunciado los colectivos convocantes, Marea Violeta Jerez y La Faraona, desde por mañana se celebrarán diversos actos de sensibilización , performance, poesías, lecturas de manifiestos por distintos colectivos de mujeres y canciones reivindicativas. También se contará con actuaciones musicales a cargo del grupo ‘Salmeron’ y la comparsa mixta ‘Déjate de Milongas’, así como “algunas sorpresas más”.

“Estaremos todo el día de convivencia, compartiendo comida, risas, charlas, luchas…..y uniendo nuestras voces para gritar bien fuerte que la lucha será feminista o no será”, han adelantado desde la organización. En este día, “donde las mujeres somos las protagonistas, contamos con un equipo de hombres concienciados, igualitarios y dispuestos a apoyarnos y a acompañarnos en este día. Se encargarán del servicio de ludoteca, que cuenta con un horario de 11:30 a 18 horas de la tarde. ¡No lo dudes, y traéte a tu peque”.

La manifestación, que dará comienzo a las 18 horas, saldrá de la plaza del Arenal en dirección a la calle Corredera, plaza de las Angustias, calle Porvenir, Madre de Dios, rotonda del Minotauro, calle Medina, calle Honda, rotonda de Los Casinos, calle Larga, Gallo azul, plaza Esteve, calle Corredera y plaza del Arenal, “donde culminaremos la manifestación con la lectura del manifiesto feminista y actuaciones”.

La huelga está convocada por los colectivos feministas Marea Violeta Jerez y Las Faraonas, integrados ambos en la Coordinadora de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz. Asimismo, “nos apoyan otros colectivos y asociaciones como Estudiantes, Marea de Pensionistas de Jerez, Colectivo LGTBI, Mujeres Artistas, Mujeres gitanas, Mujeres Periodistas y otros grupos y personas participantes”.

Tal como recuerdan, esta huelga feminista está convocada a nivel nacional e internacional. “Está legalizada al ser convocada como huelga de 24 horas por los sindicatos CNT, CGT, Ustea, SAT, Intersindical, CCOO Educación , así como paro de dos horas por CCOO y UGT. “Se convoca a hacer huelga en cuatro ámbitos: Laboral-Cuidados –Consumo –Estudiantil”.

“Esta convocatoria a la huelga para el 8M de este año 2019 es necesaria porque no se han conseguido las reivindicaciones demandadas en la huelga del 2018”, explican, añadiendo que “seguimos con una brecha salarial injusta entre hombre y mujeres”. “La necesidad de ejercer los cuidados ha aumentado con los recortes realizados en los servicios públicos por la crisis y recaen mayoritariamente sobre las mujeres”, añaden. Del mismo modo, el consumo “sigue si hacerse de forma responsable y sostenible y responde a un modelo capitalista injusto con la mayoría de la población y que daña al nuestro planeta”. “La realidad del mundo estudiantil presentan las mismas demandas insatisfechas del 2018”, afirman.

Aun así, reconocen que “en este último año el Gobierno ha promovido mejoras económicas para apoyar el Pacto contra la Violencia de Género”, pero “son medidas insuficientes y pedimos que se blinde la Ley contra la Violencia de Género”. A esto añaden que el cambio de Gobierno en Andalucía “con el inicio del tripartito de derecha con la extrema derecha incluida nos hace temer un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres y una disminución de las medidas de protección para las víctimas de la Violencia de Género”.

Por todo ello, “convocamos esta huelga feminista para el día 8 para que se escuchen las voces unidas de la mujeres gritando ‘Por nuestros derechos, ni un paso atrás’. Las mujeres influimos en todos los ámbitos de la vida, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ y declaramos que tendremos una actitud vigilante en la defensa de nuestros derechos”.

Por último, la organización invitan a todas las mujeres que secunden la huelga “y que aunque en su vida personal no hayan sufrido discriminaciones, sean empáticas con otras mujeres a las que el sistema patriarcal en el que vivimos haya perjudicado más. Por nosotras y por nuestras hijas y nietas ¡vayamos a la huelga ¡ Invitamos a los hombres solidarios que colaboren para que esta huelga sea posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios