Semana Santa en 'ArteaDiario'

Diario de Jerez cuelga el cartel de ‘aquí hay mucho arte’

  • ‘ArteaDiario’ inaugurará este jueves una muestra de las 22 creaciones de Miguel Ángel Segura sobre Semana Santa para El Tabanco

Miguel Ángel Segura posa con algunos de los carteles que se podrán ver en la exposición.

Miguel Ángel Segura posa con algunos de los carteles que se podrán ver en la exposición. / Miguel Ángel González (Jerez)

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ cuelga el cartel de ‘aquí hay mucho arte’. Lo hace para la exposición que inaugurará este jueves, a las 20 horas, con los 22 carteles de Semana Santa que Miguel Ángel Segura lleva realizando desde 1998 para El Tabanco de Luis Arriaza, ubicado en la plaza Rivero. Una historia artística que se remonta a 1998, cuando el propietario del negocio le encarga a Segura un cartel de Semana Santa. Una petición que ya es una tradición. “Al principio poníamos en el cartel ‘El Tabanco. Semana Santa. Jerez’. Ya luego pasamos a poner sólo ‘El Tabanco’. Ya se asociaba el cartel con la Semana Santa”, explica el autor.

Trabajos que nunca han llevado una línea, indistintamente fotografía o pintura. “Hemos tratado que siempre sea un cartel, no un póster”. Fotografías que tienen detrás algunas de ellas la mano de Juan Daniel Carretero y José Luis Corchado. Y luego Segura aporta el concepto y cómo quiere la foto, es el creador de las ideas.

“Hay que recordar que cuando los carteles eran todos fotografías, los de El Tabanco rompieron los esquemas con la pintura en la Semana Santa de Jerez. Después la gente se ha subido al carro e incluso han plagiado alguno que otro”, confiesa Segura.   

“Me gusta la Semana Santa, la conozco bien, y la verdad es que cada año este cartel genera mucha expectación. La gente me pregunta por cómo va a ser o cuándo se podrá ver. Algunas ediciones las tengo muy claras, pero en otras ocasiones he improvisado. Para mí, el de este año es el mejor”.

Tipo Beatles, fotografías, pintura, collage, algunos cuentan incluso un día en la Semana Santa con su torrija y todo; otro ha que verlo con unas gafas especiales... Carteles que se salen de la norma y que atraen la mirada, la atención total del observador. Otro, por ejemplo, lo protagoniza un texto de Carlos Manuel López que hace una analogía entre la Semana Santa y los cadáveres exquisitos de los surrealistas.

Es la segunda vez que Miguel Ángel Segura expone en ‘ArteaDiario’. Ya lo hizo en marzo de 2010 con el valor de lo secundario, las figuras que conforman ‘el atrás’ de un paso y que pasan inadvertidas para el feligrés. “Exponer aquí me parece estupendo, me encanta el espacio”, apunta agradecido.

Como no podía ser menos, Miguel Ángel Segura descubrirá mañana además el esperado cartel de la Semana Santa 2019 de El Tabanco, que estará presentado de la mano del periodista de Grupo Joly Pedro Ingelmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios