Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

8-M | Día Internacional de la Mujer en Jerez

"Andaluzas, levantaos"

  • Unas 6.000 personas (para Marea Violeta unas 15.000) secundan la manifestación convocada por colectivos feministas

  • "Desde el año pasado hay un resurgir del feminismo", subrayan

Y se han levantado. Mujeres, hombres y niños. El 8 de marzo ha teñido de morado el centro de Jerez, con una mañana en la que la lluvia ha deslucido pero no ha evitado que la plaza del Arenal se cubriera de paraguas –unas 300 personas según Marea Violeta durante los actos del mediodía– para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Lecturas de manifiestos, cánticos, teatros ('La Gran Dictadora'), testimonios, pancartas... Si a pesar de la intensa lluvia, Marea Violeta y Las Faraonas –colectivos feministas convocantes– consiguieron reunir a centenares de personas en la mañana, todo hacía presagiar que la manifestación convocada para la seis iba a ser un éxito.

Y así ha sido. Que unas 6.000 personas –según la Policía Nacional, 15.000 para Marea Violeta– hayan salido a la calle en Jerez, sí, es todo un éxito. Antes de las cinco de la tarde comenzaron a llegar autobuses de colectivos de la Sierra y de Rota para unirse en la plaza del Arenal y con puntualidad inglesa, la cabecera comenzó a andar a las seis dirección Madre de Dios.

Una auténtica marea comenzó a inundar Corredera, Angustias y Porvenir. En el Minotauro explotó la fiesta al ritmo del "cancionero feminista" y de Sambasur Batucada Cuerveña, grupo que hizo temblar Madre de Dios.

"Esto que vemos demuestra que hay conciencia de que la sociedad debe ser más justa y que hay que luchar por la igualdad real. Y una sociedad más justa es una sociedad más feminista", ha subrayado Juana Cla, de Marea Violeta.

"El feminismo no es ir en contra de los hombres, sabemos que tenemos que ir de la mano. Y creo que desde el año pasado también ha habido un cambio en ellos, están más participativos y trabajando esa educación machista que se inculca desde que son pequeños. El año pasado hubo un resurgir del feminismo y hoy se vuelve a demostrar. Hemos tomado conciencia de que no podemos perder esos derechos que creíamos que estaban ya consolidados. Tenemos que seguir peleando”, ha añadido Cla.

Salimos de nuevo,contra los machistas.Porque el patriarcado es un sistema terrorista.Y todas unidas,cantamos aquí.Estaremos locas porque no queremos morir. ¡No queremos morir! ¡No queremos morir!

Marea Violeta y Las Faraonas han estado respaldadas por muchos otros colectivos "como el de los estudiantes, Marea de Pensionistas, colectivo LGTBI, mujeres artísticas, mujeres gitanas y periodistas", así como colectivos juveniles como Bululú, sindicatos y algunos partidos políticos.

La plaza del Arenal ha sido el punto de partida y de llegada. Con la sensación de una convocatoria más que exitosa y sin incidencias, se ha leído el manifiesto que ha cerrado una jornada "de nuevo histórica".

"Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios. Pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcada por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos; por la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", recoge el documento.

"Por eso, este año volvemos a la carga y convocamos también una huelga feminista de 24 horas sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. Como en años anteriores, es un proceso que ha empezado muchos antes. Hemos estado construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio hasta llegar a la huelga y movilización en la que visibilizamos nuestras denuncias y exigencias", continúa el manifiesto.

Con voz firme se ha leído: "En Andalucía especialmente estamos convencidas de que la feministas somos el dique de contención del retroceso que intenta imponer un partido rancio y con un odio que le resulta difícil de disimular hacia las mujeres libres y con derechos. Les decimos alto y claro a estos señores, que las mujeres andaluzas llevamos muchos años peleando por estos derechos conseguidos y que cada día estamos más empoderadas y más firmes en nuestra posición de ¡ni un paso atrás!".

Para finalizar, un mensaje claro: "Frente al 'nosotros primero', planteamos nosotras juntas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios