Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Castellar, ¡qué bonito eres!

  • La localidad del Campo de Gibraltar es distinguida como uno de los pueblos más bonitos de España

  • "Es un día que marca una nueva época", dice el alcalde, Adrián Vaca

El acto de proclamación de Castellar como uno de los pueblos más bonitos de España.

El acto de proclamación de Castellar como uno de los pueblos más bonitos de España. / Erasmo Fenoy

Castellar de la Frontera ha sido proclamado este sábado como uno de los pueblos más bonitos de España. El coqueto enclave del Campo de Gibraltar se suma así a Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas como uno de los cinco pueblos de la provincia de Cádiz que puede presumir de esta marca única de calidad y el primero del Campo de Gibraltar incluido en el listado, una variedad que confirma la pujanza turística de Cádiz. Solo 94 localidades españolas cuentan con este reconocimiento.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado el acto en un marco incomparable como el Castillo de Castellar, donde se han dado cita las distintas autoridades: el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García Martín; el delegado territorial de turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez Rodríguez; el alcalde de la localidad, Adrián Vaca y el presidente de la asociación organizadora, Francisco Mestre. 

La Diputación ha estado representada por el diputado, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha felicitado al municipio por la concesión de este sello de calidad, un acicate más para afianzar su trayectoria de crecimiento sostenible en materia de turismo, convertido en motor económico.

"Es un día que marca una nueva época en Castellar de la Frontera", ha manifestado Adrián Vaca. "Vecinos e instituciones estamos orgullosos de como se ha mimado el pueblo durante generaciones, donde el trabajo de muchas corporaciones y asociaciones culturales ha conseguido algo muy difícil, superar más de 40 criterios de calidad y poder formar parte de esta bella familia", ha destacado el alcalde chisparrero.

"Es un día en el que se pone en valor el trabajo pasado, pero que nos obliga a un compromiso presente y futuro", ha asegurado Vaca, que ha aprovechado para pedir ayuda a las instituciones "para dar respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, con la mejora de los accesos, recuperar el antiguo aljibe, los jardines del Castillo, y crear nuevas oportunidades económicas para los vecinos de Castellar de la Frontera".

José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ha resaltado la importancia de este distintivo para Castellar y para toda la provincia: "Es un orgullo que públicamente se reconozca el cuidado del patrimonio y el amor a una cultura, que gracias al trabajo de sus gentes han conseguido que pueda ser parte de esta red. Una red de calidad que, entre sus 94 municipios, atesora 15 bellos municipios andaluces, cinco de ellos gaditanos, reconocidos en todo el mundo y que gracias a su incorporación a la red, estamos convencidos del gran impulso que va a representar para el municipio, con un turismo sostenible, que será apoyado por el Gobierno de España, para preservar los valores naturales y patrimoniales de Castellar de la Frontera".

El delegado territorial de turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez Rodríguez, ha bendicido la buena labor de los chisparreros y "el honor que representa un día como hoy para la Junta de Andalucía y su importancia en la comarca y en el municipio, por la repercusión, la creación de turismo y riqueza que este nombramiento ya está generando".

"El compromiso de este alcalde y de este municipio por seguir mejorando su belleza, cuidando su patrimonio y recuperando su cultura milenaria, es un aliciente para que sigamos apoyando, y pongamos cada día más medios para crear nuevas vías de desarrollo económico y social", ha valorado Rodríguez.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, ha animado a más municipios bellos de Andalucía a presentar sus candidaturas para seguir los pasos de Castellar: "Es un orgullo para nuestra asociación, que este año cumple su décimo aniversario, poder destapar el cartel que proclama a Castellar de la Frontera como uno de los pueblos más bonitos de España, y en un año tan duro, solicitamos a todas las instituciones a trabajar por crear un país seguro, y que tengan una especial sensibilidad con los hoteleros y restauradores de los pequeños pueblos, en muchos casos, creadores de un tejido social, imprescindible para la supervivencia de estos bellos pueblos".

"Castellar de la Frontera ha entrado en una red de calidad, que trabaja cada día con una sola voz, para sensibilizar a empresas e instituciones en el cuidado del mundo rural, una voz con la que reclamamos comunicaciones e infraestructuras para poder fomentar el teletrabajo, una voz en definitiva, para recuperar población gracias a unos servicios accesibles y suficientes en sanidad y educación".

El acto de proclamación, de organización cerrada por cuestiones de seguridad sanitaria, ha contado con los bellos acordes del guitarrista algecireño José Carlos Gómez.

La asociación de Los pueblos más bonitos de España cuenta con una carta de calidad con los criterios que han de cumplir los municipios que quieren incorporarse a este selecto listado, que incluyen el acuerdo del Pleno o la Junta de Gobierno, tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Una comisión realiza una auditoría y valora el cumplimiento de hasta cuarenta parámetros como limpieza, conservación, circulación de vehículos, el cuidado de las zonas verdes, o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros. Una vez superada esta auditoría se le concede el derecho de uso del sello de calidad. Esta distinción es revocable si no se siguen cumpliendo con los valores iniciales. Sólo una de cada cinco peticiones consigue la certificación. A Castellar se le concedió a finales de 2019.

En la Fortaleza donde se ha celebrado el acto, la Diputación cuenta con un hotel y casas rurales de su red TUGASA, lo que corrobora la apuesta por el patrimonio como una oportunidad de generar crecimiento económico y empleos: trece directos, en el caso de este espacio hotelero, a los que habría que sumar los indirectos ligados a empresas proveedoras de suministros, bienes y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios