Pregones Carnavaleros gaditanos cantan las excelencias de otros carnavales

Los voceros de fiestas ajenas

  • Varias localidades de la provincia de Cádiz contarán con pregoneros de la capital · En la mayoría de los casos acudirán acompañados por las agrupaciones con las que se han dado a conocer

Los carnavales de otras localidades tiran de copleros gaditanos para que anuncien el inicio de las fiestas. Dos autores, dos componentes de agrupaciones, un director y un humorista ligado al Carnaval de Cádiz han sido elegidos para ser voceros de carnestolendas más allá de Cortadura. El primero de ellos ha sido José Guerrero Roldán 'Yuyu', que en la noche de ayer pregonó el Carnaval de la Luz de Punta Umbría (Huelva) acompañado por su chirigota 'Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai'. Yuyu, ya experto en estas lides, ofreció su texto al público que llenó el Teatro del Mar.

La secuencia de pregones continuará el próximo viernes 20 en Chiclana con el humorista gaditano Pepito el Caja, muy ligado al mundo del Carnaval e integrante de agrupaciones callejeras. El ahora artista del programa de Canal Sur Televisión 'La tarde de María', famoso por contar chistes a ritmo de bulerías, abrirá el Carnaval chiclanero a las 18.30 horas en la plaza de las Bodegas.

El sábado 21 de febrero será el gran día para dos míticos carnavaleros como José Luis Ballesteros 'El Love' y Antonio Rico Segura 'Pedro de los Majaras'. El primero de ellos ofrecerá su pregón en San Fernando a las nueve de la noche en el parque Almirante Lauhlé, acompañado por su chirigota 'Más p'allá que p'acá'. Love ha señalado que desarrollará "un espectáculo divertido y gracioso del que disfrutarán los isleños".

El segundo dará el pistoletazo de salida del Carnaval de Rota, estrenándose como pregonero junto a su comparsa portuense de Los Majaras. Pedro afrontará el pregón de la mejor forma que sabe, "cantando y en compañía de mi comparsa". El director de 'Perdimos el norte' entregará "el corazón y el alma".

Un día después, el domingo 22, José Antonio Vera Luque con 'Los mákina' pregonará en el Teatro Villamarta el Carnaval de Jerez. Vera destacó el día de su presentación que estaba muy agradecido "por el hecho de que se hayan acordado de mí. Es algo que tomo como un halago, e intentaré hacer un pregón lo más ameno y simpático posible, que guste a la gente. Ya tengo hecho un ligero esbozo y también tengo contactos con gente de Jerez que me puede echar un cable".

Cerrará el turno de pregones el corista Ramón Andrades 'El Chispa', que abrirá el Carnaval de Puerto Real, su localidad de nacimiento. Sobre el hecho de pregonar las fiesta puertorrealeña, confesó que "cuando me lo comunicaron la verdad es que me subió la sangre a la cabeza y sentí una gran alegría, en un primer momento me lo pensé un poco pero la verdad es que no me podía negar ante este ofrecimiento".

Otro carnavalero gaditano, Manolo Rocha, ex integrante de las chirigotas de Paco Rosado y en estos días cronista del suplemento de Carnaval El Gallinero de Cádiz Información, pregonará a mediados de marzo el Carnaval de Jimena de la Frontera.

En El Puerto de Santa María dará el pregón el modelo y presentador de televisión Enrique Miranda, -que fuera Mister España- un gran aficionado al Carnaval nacido precisamente en este municipio de la Bahía gaditana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios