Carnaval

Una tristeza moderada

  • Antonio Procopio y Antonio Serrano 'El Canijo' se muestran conciliadores y comprenden que la labor del jurado con el nuevo formato era complicada

Nunca llueve a gusto de todos y menos este año. La Final de tres ha hecho inevitables los llamados 'cajonazos' pero en las reacciones de los que se han quedado a las puertas no ha faltado la felicitación a los grupos que sí han conseguido el pase y el respeto a la decisión tomada por el jurado.

A un paso de la Final ha estado 'Los héroes del 3x4' de Antonio Martín, que felicita "a los que han pasado y al jurado, que lo ha hecho de forma extraordinaria". "Si para el jurado ha pasado desapercibido que nuestra comparsa ha puesto al público en pie los tres días y que hubo cinco minutos de aplausos en el pasodoble a Martínez Ares, debe haber sido un lapsus perdonable porque equivocarse es de humanos", añade, sin embargo, el veterano autor de comparsas. Martín también ha querido agradecer "a todos los que me han llamado hoy -por ayer- mostrándonos su apoyo".

Por su parte, Joaquín Quiñones - 'El mercado de las maravillas' ha terminado el Concurso quinto-, ha mostrado su respeto por la decisión y ha felicitado a los finalistas. "La verdad es que no sé qué estilo le gustaba al jurado, quizás ha pretendido un aire fresco", dice. Según Quiñones "se ha percibido en todo el concurso la idea de que había que cargarse a las vacas sagradas tanto en comparsas como en chirigotas. Si están mejores los nuevos, no pongo objeción, pero no se puede estar mirando el DNI antes que el repertorio". El comparsista considera que "a los veteranos también nos costó meter la cabeza cuando empezábamos y entonces había más vacas sagradas que ahora. Los transgresores están a la orden del día y en Cádiz eso cae muy bien". Quiñones cree que "al menos este cajonazo acalla a quienes decían en las barras que yo por estar en el Patronato como presidente de los Antifaces había puesto al jurado". "El sábado yo me quedo en Cádiz y no me voy a Sevilla por el puente diciendo adiós, se van otros", termina.

En coros, el 'cajonazo' ha sido para 'Los proscritos de la viña' aunque para su representante legal, Antonio Procopio, "no nos podemos quejar del resultado tratándose de un nuevo coro". "Conforme íbamos viendo el Concurso nos afianzábamos. Hemos gustado al público y nos hemos quedado cerca de la final", afirma. Aunque con la fórmula anterior de cuatro finalistas hubieran entrado en la Final, piensa que la actual es una fórmula positiva. "Se han dado tres semifinales espectaculares y no hay nada que objetar a nuevo formato. Los tres finalistas son buenos coros y podía haber pasado cualquiera de los cinco que estábamos ahí", asevera. Procopio manifiesta estar "orgulloso de mi grupo y de mis autores, y ahora, a disfrutar en la calle" .

Antonio Pedro Serrano, Canijo, autor de la chirigota 'Clínica dental...' también acepta con total deportividad y le parece bien la decisión tomada por el jurado. "Hay que respetar y aplaudir tanto a las agrupaciones que han pasado, como al jurado, que ha tenido una labor muy difícil y lo ha hecho de una manera limpia", afirma El Canijo, tras conocer que su chirigota se ha quedado a las puertas de la Final. El carnavalero sevillano reconoce que su grupo estaba en muchas quinielas, "pero también estaban las otras chirigotas que han pasado". Asegura que está muy contento con el resultado tanto de la chirigota como de la comparsa 'Mi cai chiquito', para la que ha compuesto la letra. Y además le queda un consuelo. "Soy el primero que ha quedado clasificado de los que escriben sólo, esa es otra competición", bromea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios