Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coro

Los trataratabuelos

Localidad: Cádiz

Letra: José Oliveras Castillo y David Cornejo Prada

Música: Manuel Guimerá de la Peña

Dirección: Jacobo Lucena Borrell

En 2013: Ustedes estáis fatá (segundo premio)

El tipo. De monos. 

Las coplas. Nuestros antepasados se presentan alegres, haciendo monerías, y deseando contagiar su "mono de Carnaval". Tras la delicada falseta (para la que me faltan ya adjetivos para ensalzarla y no repetirme) llegan los tangos críticos. El primero de ellos critica la marca España pues, para ellos, la verdadera marca España es la marca de la enseñanza, para la que no nos llega el dinero con las nuevas tasas; la marca de un Parlamento desfilando por los juzgados; la de un presidente bailando al son de Merkel; y la plusmarca de los seis millones de parados que campan por este país. Bastante bien hecho. En el segundo, muy al tipo, no entienden dónde está ese "genoma del mal" que se ha insertado en el hombre. Mira que compartimos genes con ellos pero estos tratarabuelos no matan a sus parejas, no dan veneno a sus hijos adoptivos ni los queman, no levantan alambradas, no dejan morir de sangre a otro por ser diferente color... "El ser humano se convirtió en un maldito mono cuando evolucionó", rematan. En el primer cuplé se quejan de lo difícil que es escribir por whatsapp. Se escribe con una chica y cuando la conoce en persona, pues habla igual que escribe. Los actos incívicos que se cometen en la semana de Carnaval se llevan el segundo pasodoble donde presumen de su hombría. De hecho, hay por ahí quien viéndolo miccionar en la calle le ha gritado "eso sí que es un pedazo mono". Bueno, reguleros... La interpretación es el talón de Aquiles de los monos que hacen un digno pase  pero, quizás, insuficiente para avanzar un peldaño más.

EN CUARTOS

Las coplas. En la jungla de las coplas el homo sapiens se cuelga de liana en liana en busca de la letra, la melodía, las voces que nos traigan la llamada de la emoción. La falseta de Manolo Guimerá es una vista del amanecer desde la selva, desde Tres Cruces. Bellísima. Pero toda la elegancia, el estilo y la dulzura se agota en las letras de los tangos. No sé si es necesario tanto taco en ambas letras. Alguno, vale, pero tantos no les favorece mucho. Mucha más emoción y mucho más nos pellizca las tripas el hecho de cantar el primer tango con un mono de Astilleros en sus manos. El mono que canta al mono y a los que nos siguen "dando leña al mono" hasta conseguir que los trabajadores de la Bahía, y la Bahía misma, se extingan.  Me encanta. En el siguiente se acuerdan de los difuntos de los Derechos Humanos. De la palabra Humanos excluyen a los terroristas  y nos recuerdan los crímenes de ETA para entonar una encendida crítica a la Ley Parot.  "Yo me cago en los muertos de los Derechos Humanos", me parece una barbaridad .  Cuplés simpaticotes al segundo puente, que más que haciéndolo creen que lo están "desmontando"; y a su tipo, del que nos enseñan la versión estival para el carrusel de verano. El popurrí es divertidísimo. Pero el segundo tango y, sobre todo, la interpretación en este pase me han creado dudas que en preliminares no tenía.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Marca ya de la casa. Y no defrauda. Las falseta de los tangos de Guimerá las espera el Falla como agüita de mayo (o de febrero). Y ahí vuelve a llovernos. Deliciosa, elegante, con un arranque esta vez algo más rítmico, buscando que nos instalemos en la jungla donde viven estos simios. En esta  "selva de Cai" donde, según su segunda letra, ahora "rugen las fieras" que hacían mutis "cuando eran primeras". Tocan el tema estrella de la preliminar, las ausencias de Aragón y Carapapas, en un paralelismo con su tipo. Así, acusan a estos "leones" por cambiar su rumbo para "buscar carnaza" en otro lugar. Antes, en el tango inaugural, buscaban un piropo para Cádiz que no les sale ante tantos  males que padece la ciudad (cierre de Tabacalera, situación de Astilleros, Valcárcel abandonado...). Ambas piezas de buena intención, correctas, pero quizás más dignificadas por la melodía. Fíjate que me gusta más el enfoque de la primera. Los cuplés a artistas basura (según ellos es más difícil entrar en un coro que sacar un disco hoy en día). Sosito. Mucho mejor la siguiente pieza cómica donde le dedican un ratito a Cristina Tárrega y a sus desafortunadas declaraciones sobre el habla andaluza. Le recuerdan con maldad que ella esta tierra "la ha mamado". Popurrí simpático, con muchos toques. No son los niños cantores de Viena y tampoco lo necesitan. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios