Luis Rivero, autor carnavalesco

"Está en 'tos laos', como la Coca-Cola"

  • Polifacético. Se le podría atribuir el don de la ubicuidad porque parece estar en todas partes. Sus conocidos aseguran que es educado, buen amigo, constante e impuntual

Eduardo Bablé, corista: "Es un tío muy educado y un músico excepcional, pero impuntualísimo"

La primera cualidad que resalta es su educación. Bablé asegura que Luis Rivero es "un tío muy educado  y súper elegante en todo momento y con todo el mundo". A lo que añade que es una persona que "sabe oír" y que es "muy objetivo" porque "valora tanto lo suyo como lo de los demás". Señala que el autor es un apasionado del Carnaval, pero puntualiza que no es un fanático. Y algo más que resalta es que es un músico "excepcional". Rebuscando en su memoria defectos, encuentra otra cualidad del letrista de su coro, 'Khumbayá'. "Se enfada como todo el mundo, pero es verdad que los enfados le duran poco. A los cinco minutos es como si no hubiera pasado nada, no es nada rencoroso". Tras esta aportación, se centra en aspectos negativos, una tarea que no le resulta fácil. Rebusca y rebusca y, finalmente, dispara: "Lo peor que tiene es que nunca lleva vino al coro. Nada, no hay forma de verlo entrar con una botellita en los ensayos", ríe. Y vuelve a reír tras criticar que Luis no le saca de monaguillo en El Despojado. "No hay forma, y mira que se lo he pedido veces...". En tono más serio, aporta como defectillo que Rivero es "im-pun-tua-lí-si-mo". "Es muy impuntual, y la impuntualidad es algo que no me perdono ni a mí mismo, así que fíjate. Le riño todas las noches...", afirma el músico del coro mixto y presentador a sala del Gran Teatro Falla. 

Laura Rivero, corista: "Es muy amigo de sus amigos y demasiado perfeccionista"

Laura no pone reparos para colaborar en esta sección, pero sí hace una advertencia antes de entrar en materia. "Puedes rellenar hojas y hojas con virtudes y cualidades de mi hermano, ¿eh?", dice riendo la joven. Acto seguido, lo primero que señala la representante legal de 'Khumbayá' es que Luis es una persona "muy comprensiva", y traslada esa comprensión al coro. "Nos presenta todo para pedirnos nuestra opinión, para consultarnos. Y si algo no gusta al grupo, lo cambia sin más". A esto agrega la corista que es "un buen compañero", tanto dentro de su agrupación como con otras formaciones y también entre los demás autores del carnaval. "Valora el esfuerzo de todos los autores y suele resaltar siempre lo positivo de los demás grupos". La carnavalera, al igual que su compañero Bablé, subraya su "calidad musical". "Como músico es superior". Y como hermano es "el mejor hermano. Creo que no puede haber un hermano mejor", mantiene, e igualmente asegura que es "muy amigo de sus amigos". En este punto, comenta que Luis no sabe decir que no y que intenta ayudar a todo el mundo. Le pedimos que frene para dar paso a los defectos de Rivero, y el primero que comparte es que es "demasiado perfeccionista". "Es por ello que exige mucho al grupo. Se exige a él mismo y al grupo también, evidentemente. La afinación la lleva siempre al nivel más alto". Tras esto, se para a pensar más defectillos... y tras unos segundos manifiesta que el letrista "más que carácter, tiene pronto. Salta, se desahoga y ahí se queda todo. No pasa nada. Todo queda en eso". Y por último, Laura suscribe las palabras de Eduardo Bablé. "Sí, es impuntual".  

Germán García, presentador de Onda Cádiz: "Yo creo que es una de las personas que más cosas pierde en Cádiz"

"Siempre está ahí en los momentos claves". Es lo primero que resalta Germán de su buen amigo Luis Rivero. "Es una persona que, a pesar de todas las cosas que lleva para adelante, mantiene el contacto con los amigos. Está pendiente de ellos a pesar de tener tantos y tantas cosas que hacer". Igualmente, subraya sus cualidades musicales, su constancia y su perseverancia. "Todo lo que se propone lo termina consiguiendo, y tiene poder de convicción". Pero ya se sabe que, a veces, cuando se abarca tanto, es complicado apretar, y eso es algo que considera Germán que le ocurre a Luis. "Tiene tantas cosas en la cabeza y tantas cosas que hacer cada tarde que se vuelve despistado con las cosas más tontas. Hay que estar pendiente de él porque si no, se va olvidando cosas, como el paraguas, las llaves... Yo creo que es una de las personas que más cosas pierde en Cádiz", ríe el Cartero Real. Y aprovecha esta sección para recordarle que tienen pendiente una comida, "aunque a ver para cuándo, porque ahora está liado con el Carnaval y luego viene la Cuaresma. Yo creo que hasta la Feria de El Puerto no voy a poder quedar con él", exagera risueño el presentador de Onda Cádiz Televisión. 

Javi García 'El Ojo', autor : "Como carnavalero, afina muy bien y, como cofrade, cumple los horarios de la cofradía"

Un caballero. Para el chirigotero, Luis es un caballero, además de una persona "muy coherente, amable y buena gente". Y del Rivero carnavalero comparte que "afina muy bien". Pero también tiene algo positivo que decir del Rivero cofrade: "Cumple los horarios en la cofradía". Y de lo bueno pasa a lo regular, destacando que tiene genio y, sobre todo, "un pronto chungo. Pocas veces lo demuestra, pero lo tiene", puntualiza. Igualmente, indica que a veces es "muy serio" y que es una persona despistada. 

José Manuel Valdés, autor: "No sabe decir que no, de ahí que se meta en todos los charcos"

A Valdés le ayuda su mujer, Juani, componente del coro 'Khumbayá'. Entre los dos van dibujando a un Rivero muy trabajador, y a una persona con tesón y con las ideas muy claras. "En un día puede ensayar lo que yo en todos los meses previos al Carnaval", exagera el letrista. La pareja considera que el músico es "un buen amigo que sabe escuchar y deja hablar". "Y me da la impresión -añade Valdés- que es muy organizado, o será que yo soy un desastre...". Aseguran también que no sabe decir que no, de ahí que se meta en "todos los charcos". "Es como la Coca-Cola, está en tos laos", compara su amigo. Y entre sus defectos, destacan sobre todo su despiste. "Y que muchas veces le hace demasiado caso a su hermana Laura", aporta entre risas el carnavalero. Su mujer lamenta que mucha gente hable de él sin conocerlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios