Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

La telebasura gana al telediario en preliminares

  • La duquesa de Alba, Falete y Gran Hermano son las fuentes de inspiración para la mayoría de los cuplés de las clasificatorias del Falla · El propio certamen de coplas ha sido protagonista del cerca de 40 tangos y pasodobles de las agrupaciones

La crónica rosa gana en la fase preliminar del Concurso. Así es. Mercedes Milá le gana la partida a su hermano Lorenzo en el arranque del certamen de coplas. Almudena, musa de poetas, por encima de guerras y desastres. Una vez superada la primera etapa del Concurso de Agrupaciones nos sentamos para hacer balance. Pero, por encima del nivel de los grupos, la calidad de voces, la facilidad del público para aplaudir tanto lo blanco como lo negro, el aumento de atrezzos y grandilocuentes puestas en escena, sobrevolando todos estos aspectos, los temas de las coplas se convierten este año en protagonistas. Y es que los números dejan datos muy llamativos. Durante la fase preliminar se han cantado cerca de 30 cuplés a la duquesa de Alba y unas 20 piezas cortas a Falete.

Estos dos personajes junto con la pequeña ganadora de Gran Hermano han centrado los chistes de los diferentes grupos tanto en los cuplés como en distintos momentos del popurrí, aspecto este casi imposible de cuantificar, así que, en realidad, la cifra aumentaría. La diferencia con el siguiente tema protagonista, la crisis, es abismal, ya que la situación ajustadita del país se ha llevado diez cuplecitos.

Cayetana, la reina del cuplé, sólo se ha visto superada en otros estilos. En los pasodobles y en los tangos. En estas fórmulas musicales gana, de calle, las referencias al mismo Carnaval con unas 40 alusiones. En estas coplas el Concurso ha sido vilipendiado, acusado de ser llevado por mafiosos y criticado por su reglamento. Por otro lado, los autores han construido muchos versos en torno a la posibilidad de un concurso en Sevilla, tema que casi todos rechazan excepto un grupo al que le da igual; han dignificado la calle; elogiado a la cantera; que no quieren el premio; que sí lo quieren… Los autores han construido. Y han destruido. Se han lanzado buenas puñaladas. Bueno, tampoco es novedad. Como tampoco es tema pionero el darle tralla al pregonero, aunque sea un ex carnavalero como Antonio Martínez Ares. Dos o tres letritas de recibo. En el apartado de cuplés, cinco han sido los que le han dado caña a la fiesta. Una fiesta que, por lo que hemos podido comprobar, se ha convertido en el asunto de mayor importancia para los autores. El metacarnaval está de moda.

El piropo a Cádiz se diluye en 23 coplas. Veintitrés tangos y pasodobles donde los escritores han recorrido los rincones más emblemáticos de la ciudad. Sorprendentemente, o mejor dicho casi obligatoriamente para caer bien, las agrupaciones foráneas son las que en mayor número han decidido brindar sus versos a la ciudad. Mientras que seis letras han estado dedicadas a Andalucía y a la defensa de nuestra cultura. En cuanto a críticas, sólo ha habido una copla que, por entero, le ha dado estopa a los males de la Tacita.

¿De qué más se han quejado los carnavaleros? Pues, además de todos los martirizantes recodos oscuros del Concurso, han cantado con 10 letras a la memoria histórica con las que piden justicia para los muertos republicanos; 9 en alusión al caso Mariluz; 8 a las separaciones, tanto a la pena de los padres separados que no pueden ver a sus hijos como a los hombres encarcelados por un falacia de maltrato machista (esto es nuevo y denota la sensibilidad de muchos hombres con este tema); 9 letras en contra de los abusos a menores y 6 a la enfermedad de Alzheimer.

La crítica política en pasodobles y tangos ha jugado un papel discreto. Así seis piezas se han dedicado a la crisis, cinco letras han ido en contra del gobierno central y de los políticos en general y tres contra el gobierno local y , en particular, dos al paro de la ciudad y tres letras descreídas sobre el Bicentenario.

El ataque israelí a Gaza y la situación Palestina, el racismo, la desatención al mayor, el nuevo presidente de Estados Unidos, el problema de la droga, las incongruencias de la iglesia católica, la inmigración, la igualdad y una reforma del sistema legislativo han sido temas repetidos pero en menor medida.

¿Sobre qué asuntos ironizan los autores? Además de Falete, la duquesa, y la ganadora de Gran Hermano, el zapatazo que Mr. Bush se llevó en Irak ha sido fuente de inspiración para seis coplas (y para este diario) mientras que la alcaldesa, Teófila Martínez, ha sido musa de cuatro. La crisis, como ya hemos apuntado con anterioridad, y el propio carnaval también se han llevado gran cantidad de cuplés, diez y cinco, respectivamente. Asuntos como la Eurocopa, el pájaro-jaula, el cambio climático, el temporal que azotó la ciudad, la casa real, los 'tuyameentiendes' y las grabaciones de móviles también han llamado la atención de los autores aunque de manera más liviana. 142 agrupaciones. Más de 850 piezas musicales. 15 sesiones. La sesión preliminar ya ha tocado su fin. La duquesa de Alba, Falete y el propio Carnaval son la carta de presentación de un nuevo Concurso. Juzguen ustedes mismos. Pero recuerde: "Po la gente se ríe con eso". Y usted, ¿de qué se ríe?, ¿con qué llora?... Aún queda Concurso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios