LOS PREGONEROS

1994 Los tangos bien puestos

El año de las letras a la aparición de una mancha con la cara de Cristo en el Cerro del Moro y del Libi encarnando al Papa en el cuarteto 'Déjalo, bien lo sabe Dios', la chirigota del Love se presentaba en el Concurso Oficial de Agrupaciones bajo el nombre de 'Los tangos bien puestos', de nuevo con la autoría de Antonio Martín y dos incorporaciones definitivas: José Armario 'Formi' y José Mari Ruiz. Ambos llegaron al ensayo la misma noche cuando al grupo le faltaban dos componentes. El primero, procedente de comparsas, fue invitado por Quique el bombista y Paco Jiménez. El segundo, por Cristóbal Cornejo. Y ambos se quedaron para siempre. Cuenta 'Formi' que le daba "mucho corte" salir en chirigotas, pero le convencieron para quedarse. "Jamás me iba a imaginar que me iba a quitar la vergüenza y que iba a estar con ellos 20 años, los que cumplo en este 2014. Cuando probé la chirigota, ya nadie me iba a sacar de allí. Me tienen que matar para salir más en comparsas", cuenta el chirigotero.

Los intérpretes de tangos artentinos no tuvieron fortuna con el sorteo del orden de actuación. Les tocó cantar en la primera sesión de la fase clasificatoria, en función de tarde del 24 de enero. Y luego abrieron la primera semifinal del 4 de febrero, también por la tarde, cuando los espectadores aún estaban buscando sus asientos. Dice 'Formi' que "nada más cantar el primer día ya sabíamos que iba a ser difícil entrar en la final. Esas cosas se notan desde el comienzo". Efectivamente, la chirigota no alcanzó la última fase a pesar de tener un buen nivel, con los sones argentinos perfectamente metidos en el repertorio. Sí lograron ese premio 'Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55', 'Los titis de Cai', 'Caimán' y 'Dios dijo hermanos, pero no primos'. El jurado de este diario había clasificado a 'Los tangos bien puestos' en el séptimo lugar.

Después del Concurso del Falla, señala 'Formi' que "la acogida por todas partes era brutal y a mí, aunque sabía de la fama de esta chirigota, me sorprendía en todas las actuaciones". Recuerda que no estaba acostumbrado a los chistes y las improvisaciones que Love, Cabra y compañía hacían entre copla y copla, por lo que rompía a reír "con mi risa cargante". El Love tenía que volverse (Formi cantaba detrás) para recordarle que quien debía reirse era el público y no los componentes del grupo.

'Los tangos bien puestos' dieron paso a dos chirigotas finalistas: 'Los hombres de Neardenthal' y 'Una chirigota con clase'.

CUPLÉ

Hay que ver las de cosas

modernas que están

inventando para la mujer,

pa que vayan más limpias

y frescas por esa entrepierna, como debe ser.

Han sacao ya lo que faltaba comprensas con alas

y adornás con mo ... ño, ño. Mira vos por donde me he

enterao pues yo no sabía que volaran los co ... ño, ño, ño.

Y ahora venden unos

preservativos en forma de

higos que cuestan una guita. Y a mi me ha dicho mi prima Charo,

que como eso cuesta tan caro

se pone el filtro de la Melita.

ESTRIBILLO

Suda sudamericano,

suda sudamericano,

suda sudamericano.

Y qué pibe!!

Nos quitamos la americana, cheeee y ya no sudamos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios