Carnaval

Con las tablas que da la experiencia

  • Los jóvenes componentes del cuarteto 'Los que están al pie del cañón' llevan años actuando sobre el escenario del Falla

Se está hablando de ellos. Del cuarteto de los niños. Del cuarteto 'Los que están al pie del cañón'. Sus actuaciones han dejado un buen sabor de boca dada la frescura, el desparpajo y esa poca vergüenza cuartetera con la que los componentes hilvanan un repertorio simpático y resultón. Los veinteañeros son conscientes de que se está hablando de ellos, de su 'age'; y reconocen que están disfrutando de este dulce momento.

Agradece enormemente las muestras de ánimo y felicitaciones que están recibiendo de conocidos y extraños. "Yo me quedo con eso, con el reconocimiento de la gente por la calle. Que una agrupación guste es más gratificante que un premio", asegura Pedro Tamayo, 'El Lerele' en el cuarteto.

La soltura del joven grupo sobre las tablas tiene una sencilla explicación: las llevan pisando desde hace muchos años. Son de la cantera. Tamayo, por ejemplo, debutó en 2005. "Unos amigos que sabían que me gustaba el Carnaval me animaron a salir con ellos en su chirigota. Al principio me negué porque me daba vergüenza, pero luego me animé y ya no puedo faltar. Tengo el veneno metío dentro", dice sonriendo. Y fueron los hermanos Borja y Yerai Romero quienes le convencieron para concursar con ellos en el Falla como componente de un cuarteto. "Los conozco desde pequeño porque son vecinos de mi abuela, y tras actuar en el Concurso con la comparsa 'En tierra de nadie' (2005) me animaron a salir con ellos en un cuarteto, y desde entonces...".

En 2008 se sumó Christian García. "Yo siempre llego a todo de rebote -reconoce el guitarra-. Tocaba en un cuadro flamenco con Pedrito, y fue él quien me propuso participar en el cuarteto. Del tirón me animé, y salí con ellos en '¡1 2 3 duerme!'". Y la última incorporación ha sido la de Carlos Pérez, que debuta este año en la modalidad de cuarteto en adultos, aunque ya tiene experiencia en esta categoría. Bastó una llamada de sus compañeros para animarse. "Les dije que sí aunque me daba un poquito de miedo, porque sacar un cuarteto en adultos es más responsabilidad".

A todos estos nombres hay que sumar el de Iván, hermano de Borja y Yerai y quien ofrece al grupo la semilla, la trama. "Iván escribe la historia, la idea fundamental, y ya luego nosotros, en los ensayos, la vamos rellenando", cuenta Pedro.

Christian ya saboreó en 2012 el triunfo con el cuarteto 'Los que hundieron el Vaporcito', de Manuel Morera. Fue un momento "increíble", y emplea ese mismo adjetivo para calificar la actuación del pasado miércoles. De todo lo vivido en el Falla, el joven se queda con esos dos momentos... por ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios