Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

El sinsabor de quedarse a las puertas de cuartos de final

  • Representantes de cinco grupos que no han superado el corte manifiestan su opinión sobre el fallo

Continúa el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con 54 agrupaciones. Las 77 restantes quedaron ayer excluidas del certamen, después de que el secretario del jurado oficial, Manuel Rojas, leyera el fallo. Entre esas 77 se encuentran los siguientes cinco grupos, que se han quedado justo a las puertas de cuartos de final.

En coros, 'Las Cacas', con 185 puntos, ha marcado el corte. No es la primera vez que le ocurre esto a esta formación femenina y gaditana que lleva en el Falla cuatro años y que aún no han logrado cantar dos días en el concurso en el mismo año. "Para un diíta más estábamos", comenta su directora, María José Ortega. "El grupo estaba contento porque había gustado. Nos habíamos superado este año y creíamos que podíamos pasar. Pero bueno, ya llegará el día en que cantemos en la segunda fase, porque nosotros vamos a seguir. El coro femenino estará ahí", afirma mientras comenta que en la noche del pase, tras escuchar el veredicto, "hubo de todo". "Hay muchas jóvenes y hubo llantos, y más cuando vimos que otra vez nos quedábamos a las puertas. Nos quedamos un poco planchadas". De todas maneras, María José dice que "habrá que seguir currando, sabemos que hacernos un huequito no es fácil". "Lucía Pardo y todas seguiremos trabajando; y enhorabuena a todos los coristas que han pasado", apunta.

En chirigotas, han sido tres las que se han quedado a las puertas, empatadas con 185 puntos. Los chiclaneros de 'Parque infantil Patapalo' ya saben lo que es quedarse a un pasito de la segunda fase, aunque también tienen experiencia en cuartos, gracias a 'Los tú si, tú no. Gorilas en la niebla'. Su representante, David Olmedo, se queja de que "todos los años tengan que empezar de cero, porque después el año que viene nadie se acordará del que se quedó a las puertas". Olmedo critica "que ya no valga de nada superar los 180 puntos, hay que sacar al menos 190 para quedarse tranquilo". "Ya van dos veces casi seguidas que nos pasa esto y por nuestras cuentas pensábamos que iba a pasar alguna chirigota más, y tanto por el nivel que habíamos visto como por lo que habíamos hecho nosotros, nos veíamos con posibilidades". También explica que el orden de actuación cuenta -fueron los penúltimos de una sesión- y agrega: "No se sabe si tienes que competir con las chirigotas, o con coros y comparsas", por el número arbitrario que pasan. De todas maneras, y a pesar de que aún están indignados, tienen claro que volverán al coliseo: "El año que viene intentaremos ir más fuerte y competir como si fuéramos a la Final".

Los chirigoteros de 'Los monologuistas, Paramount Cady' han encajado con resignación el fallo, aunque eso no quita que les sorprendiera no escuchar el nombre de su grupo en boca del secretario del jurado. "Esperábamos pasar, la verdad. Estábamos más tranquilos que el año pasado, y mira...", comparte el integrante David Llull. Cabe recordar que en la anterior edición del certamen, esta agrupación gaditana pasó a cuartos con 'Los que mantienen la línea'.

Llull manifiesta que había "mucha igualdad entre las chirigotas medianas", y lamenta no poder seguir concursando con su agrupación: "Hemos arriesgado porque guardamos repertorio muy bueno, pero no pensábamos que nos íbamos a quedar fuera en la primera criba".

Aun así, el integrante cree que el año próximo volverán al Gran Teatro Falla con un nuevo tipo. "El Carnaval es así. Yo creo que sí, que volveremos", se despide.

Los componentes de la chirigota gaditana 'Mari Carmen y sus muñecos' escucharon el veredicto del jurado en la plaza Fragela. La ausencia del nombre de su agrupación en la enumeración de chirigotas que leyó el secretario del jurado, afectó a los componentes, como así lo reconoce el representante legal de la formación, José Rodríguez Bastón. "La verdad es que estamos algo afectados, porque ya no sabemos cómo ir al Falla para pasar de fase. El año pasado también nos quedamos a las puertas de cuartos de final... son dos años consecutivos ya, y no sé si es mejor esto o quedar el número 30. Es verdad que no estábamos confiados -agrega-, pero sí consideramos que tenemos nivel suficiente para pasar el corte y seguir concursando...".

Rodríguez Bastón no disimula su decepción, y cuando se le pregunta si el próximo Carnaval volverán a las tablas del Falla, responde con un: "No se sabe, habrá que verlo... aún no hemos hablado nada sobre eso".

Los integrantes de la comparsa portuense 'Pepa' también se han despedido del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con un mal sabor de boca. El hecho de que su agrupación se haya quedado justo a las puertas de cuartos de final, con un total de 186 puntos, les ha afectado. "Esperábamos estar en cuartos porque tenemos calidad suficiente para ello. Había una línea de comparsa muy igualada, y nosotros damos la talla, tenemos nivel, pero no somos el jurado... es cuestión de criterios, de gustos más bien", expone el representante legal, Antonio Vega.

Los comparsistas de 'Pepa' siguieron el fallo del jurado por la televisión, reunidos todos en casa de Vega. "Cuando no escuchamos nuestro nombre, vivimos un momento de desilusión total". Y añade: "Lo hemos hecho bien y a la gente le hemos gustado. Es una pena porque tenemos repertorio para seguir concursando...".

De todas formas, el año que viene volverán al Gran Teatro Falla, lo adelanta ya Vega: "El grupo es joven y tiene ilusión. Éste ha sido nuestro segundo año en la categoría de adultos, y la verdad es que, aunque nos hemos quedado a las puertas, hemos dado un salto abismal en este Carnaval".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios